Los estudios que desde hace varias décadas se vienen desarrollando sobre la obra luliana han dado copiosos frutos para entender una de las figuras más originales y significativas del mundo medieval. El libro del gentil y los tres sabios es un ejemplo representativo al plantear como medio de superación de conflictos entre civilizaciones la fuerza integradora del diálogo racional. Un intento loable y optimista, escrito entre 1274 y 1276, en el que tres sabios de las religiones monoteístas del momento: judía, cristiana y musulmana, pretenden mostrar a un gentil, ávido de paz y conocimiento, la vía unitiva de la verdad. Lulio, con la maestría propia de un neoplatónico redivivo, coquetea con la pluralidad de su tiempo y, sin inclinarse por ninguna de las tres religiones, deja que el gentil apueste por una ver-dad común y dialogada en el rico marco de la diversidad cultural. Con un planteamiento innovador sobre-manera, la obra fue escrita originariamente en catalán y más tarde en latín. Nuestro volumen ofrece una edición crítica de la versión latina junto con la primera traducción al castellano de esta versión.
El presente facsímil consta de dos obras de gran interés del filosofó mallorquín Ramón Llull escritas con 15 años de diferencia. En primer lugar tenemos sus proverbios, que incluyen el ?Libre dels Mil Proverbis? y los ?Proverbis denseyenment?. El proverbio era una forma didactica a la que se recurria para hacer comprensibles las doctrinas a las gentes del comun a partir de maximas o sentencias secuenciadas musicalmente para favorecer su memorizacion y aprendizaje. Asi, este texto traducido del catalan recoge multitud de proverbios relacionados con la religiosidad, la moral o la vida social repartidos en 52 capitulos tematicos siguiendo un orden jerarquico. Por otro lado contamos con el ?Libro de las bestias?, una narracion protagonizada por animales con un marcado caracter moralizante y didactico en el plano politico. Dedicado al que recientemente habia pasado a ser el rey de Francia y de Navarra Felipe IV, este precursor de ?El principe? de Maquiavelo supone una curiosisima historia sobre intriga, traicion y conquista del poder con la intencion de educar al buen monarca.
Raimundo Lulio recoge en ´Blanquerna´ sus experiencias de ermitaño y hace el más cumplido elogio de la soledad; describe la naturaleza con inefable hechizo; traza un plan completo para la reforma de la Iglesia, de la vida monástica y la sociedad; habla de estudios y nos arrebata con las elevaciones místicas a las que ascendió, cuyos recuerdos palpitan en la presente obra, la más característica de la inmensa producción luliana.
Cuando Raimundo (1232-1316) contaba treinta años de edad, Cristo crucificado le salió al paso. Su vida, como la de san Pablo, se transformó. Desde entonces, decir Raimundo Lulio equivale a decir: estrella de la cristiandad. Raimundo, apenas liberado del hombre viejo, siente ansias de escribir para conversos y misioneros itinerantes. Y, embriagado de luz y de cruz, habla, escribe, misiona y viaja. De entre sus 265 obras de contenido apostólico, la selección de este libro representa un mosaico de perlas preciosas para el sosiego del alma con que puede y debe vivir quien trabaja por construir la ciudad terrena, esperanza de la Jerusalén celeste.