La intervención francesa en favor de Fernando VII, una guerra de la que dependía el destino de la Monarquía francesa, fue pretexto y medio, en la vía de afirmación nacional, que el ministro Chateaubriand se impuso como pauta a su paso por el gobierno, el que debiera ser primer acto de la vuelta sin complejos de Francia a la escena internacional, tras la caída del Imperio napoleónico.
El libro presenta la inusual perspectiva de mostrárnos a Napoleón en el ámbito de su vida familiar y privada, manteniéndo al fondo de su perfil de hombre de Estado y su ambición política. Napoleón, que elevo el nepotismo a sistema de gobierno, exclamara alguna vez: " Que habre hecho yo para tener que soportar esta familia!", abrumado por tanta codicia y afan de poder, pero escasamente seguido en sus proyectos.
El libro traza, amena y rigurosamente contados, los grandes rasgos de las Revolución Francesa, sin cuyo conocimiento no resulta posible explicar el singular destino de Bonaparte, hijo de aquella revolución. Ella le debe, con el genio militar que supo desplegar en la fase directorial, su supervivencia, cuando toda Europa coaligada hubo de rendirse y claudicar finalmente.
áQuién hubiera podido decirle entonces al joven nacionalista Carlo Buonaparte, cuando luchaba en la montaña corsa por la independencia de su patria, al lado de Paoli, que aquel segundo fruto que Letizia Ramolino llevaba en su vientre, siguiendo a su marido por riscos y peñascos, iba un dia a dominar Europa. Vino la derrota y con ella la reflexion; Carlo asento la cabeza y, de regreso a Ajaccio, alli naceran el resto de sus hijos. Y llego aquella revolucion venida de Francia, ya muerto el padre. La ambiguedad de los Buonaparte, acabo obligandolos a abandonar la isla, perseguidos ahora por los paolistas contra los que se habian estrellado las apetencias de aquellos intrigantes. Y en el continente, Napulioni se hara jacobino, pues no le quisieron independentista corso.La ambicion del joven Napoleon y sus descollantes cualidades militares contribuiran a su ascenso, lento e inexorable.El libro traza igualmente los grandes rasgos de aquella voragina despiada y sangrienta que vino a desatarse, y sin cuyo conocimiento no resulta posible comprender el irrepetible destino de este hijo de la Revolucion. Fueron tambien aquellas singulares circunstancias las que pusieron al brillante general frente a Josefina, merveilleuse que, por entonces, se movia en los turbios sectores del Directori