Este libro somete a examen la experiencia de un grupo de soñadores de la antigüedad greco-latina y del primer cristianismo. Entre los soñadores paganos se encuentran los filósofos estoicos y epicúreos además de Elio Aristides. Entre los soñadores cristianos están Perpetua, san Jerónimo y los anacoretas del desierto de Egipto. Por «experiencia» entendemos las preguntas que estos individuos dirigían a sus sueños: «¿soy yo quien sueña? Y si no soy yo, ¿quién me advierte, me amenaza o amonesta a través de ellos?». Y también las preguntas que el individuo se dirige a sí mismo para hacer intervenir esos sueños en su existencia: «¿Cómo debo comportarme ante mis sueños?, ¿cómo debo dirigirme a mí mismo, corregirme o justificarme para ser la clase de sujeto moral que debo ser?».
En este libro están contenidos dos estudios en torno a la filosofía política de G.W.F. Hegel que tienen un propósito común: recobrar el sentido singular que en esta filosofía tienen los principios de libertad y de razón, como emblemas de la modernidad. Esta filosofía es singular porque para ella la libertad verdadera se realiza en una sociedad organizada políticamente bajo la acción de la voluntad libre y esto no se reduce a la pura autonomía individual. Original también porque en el plano del conocimiento, con el Concepto, ella se propone desterrar el escepticismo, el convencionalismo y la melancolía que reinan en nuestros días. Sólo una filosofía así, que devuelva a los seres humanos la firme convicción racional de su libertad colectiva, está a la altura de los fines últimos, del Telos de la modernidad.
Hace ya mucho tiempo que los hábitos intelectuales de los filósofos se han vuelto sigilosos. Normalmente ellos leen y meditan en silencio y también en silencio escriben páginas que serán interpretadas por lectores taciturnos. Desde la soledad de sus estudios los filósofos dialogan con sus colegas, pero lo hacen a través de escritos que, sin su presencia, se interrogan y se responden entre sí. Este libro presenta dichos registros para encontrar en ellos las voces, los ecos, los murmullos, esas fugitivas palabras de filósofos.
El presente libro se propone dos cosas: en primer lugar, seguir el itinerario de la razón, esto es, la mirada crítica que ella está obligada a tener sobre sí misma en todos los dominios: político, religioso, cientifico o estetico. Lo hace examinando una serie de autores representativos de esta critica: Hegel, Marx, Heidegger, Benjamin, Arendt, Habermas, Foucault. En segundo lugar, el libro se propone expresar nuestra conviccion de que, cualquiera que sea la valoracion que se haga de la modernidad y de la Ilustracion, no cabe renunciar a la razon.Si es preciso reconsiderar la incertidumbre no es para desesperar de la razon y volver a las pasadas formas de sumision religiosa o politica, sino para continuar la busqueda de una forma de razon susceptible de guiar a los seres humanos a construir un mundo acorde con su concepto y que responda a las expectativas de libertad, justicia e igualdad.
La categoría de Dignidad es una de las piezas clave de la vida colectiva en las sociedades modernas. Pero no está exenta de debates y tensiones internas. Este libro se propone contribuir a su comprensión ofreciendo un recorrido filológico y filosófico de su compleja trayectoria. Los trabajos se extienden en un abanico que va desde el pensamiento clásico (Platón y Hesíodo) hasta el uso de la categoría en relación a los actuales movimientos migratorios, pasando por supuesto por los fundamentos de la modernidad en I. Kant y G.W.F. Hegel. El concepto de Dignidad es a la vez un logro histórico, un mandato moral, un propósito parcialmente incumplido y uno de los principios más elevados de nuestra modernidad política.