Thomas Munck es profesor de historia en la Universidad de Glasgow. Entre sus libros destacan The Peasantry and the Early Absolute Monarchy in Denmark, 1660-1708 (1979) y Seventeenth-Century Europe: State, Conflict, and the Social Order in Europe, 1598-1700 (2005), así como una gran cantidad de artículos científicos.
Recibe novedades de THOMAS MUNCK directamente en tu email
Thomas Munck traza, por primera vez, una «historia social» de la Ilustración vista a escala europea. En esta obra se estudia la forma en que las nuevas ideas de la ilustración llegaban al público, a través de la multiplicación de los libros y los panfletos, de la expansión de la prensa, entre otros. Las ideas difundidas por estos medios contribuyeron a minar en las mentes las viejas certezas, a la crítica de la actuación de los gobernantes, a modificar la relación entre el estado y el ciudadano y a difundir ideas de reforma social.
La historia de la Ilustración se ha escrito habitualmente como la de un reducido círculo de intelectuales y de miembros de una elite adinerada o, en los diversos contextos nacionales, como la de los dirigentes de un supuesto "despotismo ilustrado".Pero ¿hasta que punto cambio tambien la vida del conjunto de los ciudadanos, de todos los hombres y mujeres que no pertenecian a estos circulos? Gracias a las aportaciones realizadas por la investigacion historica en las ultimas decadas, el profesor Thomas Munck puede trazar, por primera vez, una "historia social" de la Ilustracion vista a escala europea. Munck estudia la forma en que las nuevas ideas llegaban al publico, a traves de la multiplicacion de los libros y los panfletos, de la expansion de la prensa, de la difusion del arte en los salones publicos, de la popularizacion de los grabados, de la creacion de sociedades de debate... Las ideas difundidas por estos medios contribuyeron a minar en las mentes las viejas certezas, a la critica de la actuacion de los gobernantes, a modificar la relacion entre el estado y el ciudadano y a difundir ideas de reforma social. Los caminos seguidos por la Ilustracion fueron diferentes en los distintos paises, pero en todas partes se dieron estos cambios fundamentales: era la sociedad entera
En una afortunada combinación de los aspectos temáticos con la estructura general del contexto político -que recibe la innegable preeminencia- la obra se inicia con una detallada descripción de la Guerra de los Treinta Años, utilizándola como clave para entender los desarrollos políticos y sociales del temprano periodo moderno. Igualmente, se ofrece un amplio estudio del debate sobre la crisis general que afecta a dicha época, con el desarrollo del absolutismo, el crecimiento del Estado y sus correspondientes implicaciones en la vida de los habitantes de las ciudades, de los hombres del campo y de la extensión de la pobreza, al tiempo que se presta la debida atención a los cambios de orientación económica en Europa y a los procesos de cambio y continuidad en las distintas tradiciones ideológicas y culturales.