Diez relatos que mezclan el tono satírico con la compasión, el asombro o la complacencia de diferentes tipos de mujeres. Madres malas y buenas, frívolas o malévolas, dulces o taimadas, son los personajes de Winifred Holtby para componer un mosaico de caracteres femeninos.
Desde sus populares ensayos como Una habitación propia, que denuncian la posición desigual de la mujer en la época, hasta las obras menos conocidas de Woolf, lo que pone en valor el análisis de Holtby es la innegable originalidad de la obra de Woolf. Se trata en definitiva de un libro de enorme interés para los lectores de Woolf y para los que quieran empezar a conocerla, pues con él se acercarán a ella de una forma completa, ya que se trata de un estudio integral de su vida y de su obra. Con el interés añadido de su autora, Winifred Holtby, novelista, periodista, directora de un diario feminista y representante de los movimientos más progresistas de la época.
Muriel Hammond es una joven de la burguesía rural inglesa con ínfulas aristocráticas. Desde niña se había imaginado siempre avanzando hacia la edad adulta como quien se dirige a un extraño y hermoso carnaval, pero al atravesar el umbral de su madurez asiste al despertar de sus inquietudes cuando se detiene ante la estampa de una calle aburrida y abarrotada de gente. Alli nadie le presta atencion, y se esfuman, como atravesados por una niebla repentina, un puñado de recuerdos, imagenes y visiones que ella siempre habia visto maravillosos y que ahora son inalcanzables, como juguetes rotos. En esta encrucijada vital, su amiga Delia, militante feminista y socialista, le revela que lo verdaderamente importante en la vida es vivirla y asumir la responsabilidad de los exitos y los fracasos. Todo en la novela escribe Marion Shaw trabaja a favor de esta resolucion, mostrando como Muriel, que se ha desvivido para complacer a los demas y adaptarse a las expectativas sociales, logra finalmente trascender las limitaciones de una comunidad en la que lo unico que cuenta para una mujer es el exito sexual.
Esta obra maestra de Winifred Holtby es una rica evocación de la vida y las relaciones de 160 personajes que pueblan South Riding (el distrito del sur) de una inesperada belleza. Sarah Burton, su protagonista, es una ardiente y joven directora de una escuela de niñas. Mrs. Beddows, concejala del distrito, es un personaje inspirado en la propia madre de Holtby, y Robert Carne, un conservador caballero encerrado en un matrimonio desastroso. De el se enamora Sarah Burton, una mujer de extremos. Esta historia ofrece una vista panoramica e inolvidable de la vida de la campiña inglesa durante la primera mitad del siglo XX.