En 1947, recién terminada la Segunda Guerra Mundial, escritores de las dos Alemanias se reúnen en Telgte para reflexionar sobre la función del escritor en un país dividido y con un idioma que ha perdido su naturaleza, impregnado de violencia tras varios años de nazismo. El proyecto tiene antecedentes. Trescientos años antes, tras la Guerra de los Treinta Años, Alemania es un pais devastado y dividido, con un idioma indefinido aun y avasallado por la influencia de los invasores. Encuentro en Telgte es una parabola directa. No intelectual, sin embargo, Gunter Grass logra un fresco vital, barroco, popular, con la precision linguistica de Cervantes. Novela picaresca, quizas, pero sobre todo ejemplar dentro de la obra del autor.
Contiene este libro las anotaciones que nos quedan de aquel hombre, al que, con una expresión que él mismo usaba muchas veces; llamábamos el lobo estepario. No hay por qué examinar si su manuscrito requiere un prologo introductor; a mi me es en todo caso una necesidad agregar a las hojas del lobo estepario algunas, en las que he de procurar estampar mi recuerdo de tal individuo. No es gran cosa lo que se de el, y especialmente me han quedado desconocidos SU pasado y su origen. Pero de su personalidad conservo una impresion fuerte, y como tengo que confesar, a pesar de todo, un recuerdo simpatico.
En Demian, dirige su voz a los estudiantes. Se habla en esta obra de los sufrimientos en la escuela; de los extravíos y turbulencias del sexo; del saber de los mitos y misterios; la guerra era vislumbrada, sufrida, pagada con la muerte. En esta obra la amistad ya no es conflicto en Psicologia.