La cocina italiana, tesoro de sabores auténticos y genuinos, destaca por la sencillez en el uso de las materias primas, la moderación en el uso de especias y grasas y la atención a la salud, en línea con los principios de la dieta mediterránea y de la gastrosofía. En su primer libro, Daniele Lo Cascio desvela los secretos de la auténtica cocina italiana, aquella que se prepara cada día en los hogares, lejos de los focos televisivos y de los menús turísticos.
Un viaje culinario de ochenta y una recetas explicadas paso a paso de forma clara, que parte de lo básico, como la perfecta cocción de la pasta, y pasa por innumerables condimentos, con especial atención a las legumbres, el arte del risotto, segundos platos de carne y pescado, verduras y hortalizas, hasta una deliciosa sección dedicada a los postres. También se hace un homenaje especial a la Sicilia, la tierra del corazón del chef, con una referencia a los sabores queridos por el Comisario Montalbano.
El libro también está enriquecido de consejos útiles e informaciones sobre costumbres, platos y productos típicos italianos, como las normas de producción de la Amatriciana, las posibles formas de hacer salsa de tomate, que es y cómo se hace la mollica atturrada de Sicilia, por qué a unas galletas se le llaman savoiadi. Conocimientos que se combinan con los sabores en un viaje para descubrir platos regionales, a menudo desconocidos, incluso para la mayoría de los italianos. Además de su elegante diseño, el libro es cómodo de sostener gracias a su formato, atractivo a la vista gracias a las ilustraciones de cada plato y, sin duda, una herramienta útil para tener en la cocina.