Este compendio ensayístico del teórico político, economista y pensador estadounidense Murray N. Rothbard (1926-1995) nos ofrece la aproximación del autor a temas de muy diversa índole. Con estilo ameno y pluma sagaz, Rothbard va desde los errores teóricos y prácticos del igualitarismo —tomando como punto de partida un prisma iusnaturalista— hasta una profunda lectura de las ideas de Ludwig von Mises, abogando por la valía de su pensamiento en el mundo contemporáneo.
Asimismo, en estas páginas los lectores podrán descubrir hasta qué punto la ética anarquista sin medias tintas de Rothbard sigue perfectamente vigente. Afloran a lo largo del libro meditaciones en torno al trabajo infantil, la liberación femenina, la protección del medio ambiente y los problemas inherentes al sector público. Una obra perfecta para desmitificar el viejo prejuicio que asocia el «anarcocapitalismo» al progresismo político, donde el autor busca soluciones de mercado, no coercitivas para el individuo, capaces de resolver los grandes problemas de nuestro tiempo.
Ficha técnica
Traductor: Mariano Bas Uribe
Editorial: Unión Editorial
ISBN: 9788472097636
Idioma: Castellano
Número de páginas: 370
Tiempo de lectura:
8h 49m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 15/07/2019
Año de edición: 2019
Plaza de edición: Es
Colección:
LA ANTORCHA
LA ANTORCHA
Número: 25
Alto: 23.0 cm
Ancho: 14.0 cm
Grueso: 3.5 cm
Peso: 400.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Murray N. Rothbard
Cuando Murray Rothbard escribió Ciencia, Tecnología y Gobierno en 1959, los partidarios del mercado libre tenían que hacer frente a un desafío que aún hoy sigue siendo relevante. En 1957, la Unión Soviética lanzó su satélite Sputnik, derrotando así a los Estados Unidos en la carrera entre los dos países para ser los primeros en el espacio. ¿Demostró esta victoria, o al menos sugirió, la superioridad de la ciencia soviética y de la economía planificada centralizadamente sobre la economía de mercado estadounidense? Los críticos del sistema de libre empresa como John Kenneth Galbraith (uno de los economistas menos apreciados por Rothbard) afirmaron que la investigación y el desarrollo (I+D) científicos requerían la planificación y el control del gobierno. El mercado libre, afirmaban estos críticos, no puede llevar a cabo la cuantiosa investigación que se requiere actualmente. ¿Pudo la empresa privada haber construido la bomba atómica? Hace tiempo que los soviéticos han desaparecido, pero las falacias de los argumentos favorables a la ciencia centralizada siguen hoy vivas. El gasto público en ciencia y tecnología ha aumentado mucho y hoy es mucho mayor de lo que fue en 1959. Este ensayo fue hallado entre los papeles de Rothbard. Pero las circunstancias exactas bajo las cuales fue escrito aún no han visto la luz. Como los lectores pronto descubrirán, su contenido es asombrosamente rico en ideas.