ASTIBERRI EDICIONES- 9788418215704
Especificaciones del producto
Escrito por Paco Roca
¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!
(5) comentarios
(3)
(1)
(1)
(0)
(0)
5 opiniones de usuarios
FRANCISCO CABALLERO TRUJILLO
07/11/2025
Tapa dura
"El invierno del dibujante", Paco Roca 2010, es un viaje sentimental a la infancia, a la España de pandereta, al no poder aunque se quisiera porque la pobreza asfixiaba con un poderoso lazo la garganta. La acción nos traslada a la vida de los historietistas que ilustraban la infancia de tantos niños y no tan niños con las páginas del Tío Vivo, el Pulgarcito o el DDT. En sus páginas habitaban Mortadelo y Filemón, la familia Trapisonda, Zipi y Zape, las hermanas Gilda o la Rue del Percebe que tantos buenos ratos nos hicieron pasar. Sus ilustradores eran ninguneados sistemáticamente por la editorial Bruguera. Trabajaban a destajo, sin derechos de autor, sus páginas se publicaban una y otra a vez sin que tuvieran ingresos por ello; cobraban sueldos ínfimos para malvivir. Comentamos en nuestra reunión cómo los creadores de Tintín o Astérix y Obélix eran considerados dioses en el país galo mientras aquí eran despreciados de esa manera. Para acabar con esos abusos los dibujantes se plantean marcharse y montar su propia revista pero los tentáculos de Bruguera se lanzan en su contra moviendo hilos del régimen y de distribuidoras y torciendo sus proyectos de prosperar por su cuenta. Impacta aunque no podía ser de otra manera que la historia sea una novela gráfica en una cuidada edición llena de calidad y mimo en sus dibujos. Está cargada de anécdotas y guiños e ironías. Esa pobreza que nos arrastraba e inundaba a llevar prendas de diferentes estaciones porque no teníamos la que tocaba. Deja caer una mirada de humor sobre la tacañeria de Vázquez. Estoy desacostumbrado a leer novela gráfica pero puede ser gratificante aunque no sea una lectura de cabecera para mí pero si complementaria.
Montesino
21/10/2025
Tapa dura
Libro muy recomendable, como todos los de Paco Roca. Se documenta muy bien e hilvana una historia que engancha a partir de algo con aparente poco recorrido: la lucha de los dibujantes por la propiedad intelectual de sus creaciones. La ambientación es estupenda y el dibujo buenísimo, pero siempre al servicio de la historia. Es un maestro.
Elena
26/11/2024
Tapa dura
Paco Roca siempre grande. Siempre recomendable. Precioso libro, muy interesante historia, gráficos alucinantes.
mipedtor
16/11/2024
Tapa dura
Paco Roca trata en esta novela gráfica la precariedad laboral en el mundo del cómic en la España de finales de los 50, basándose en una documentación y testimonios de primera mano, y centrando la trama en la editorial Bruguera y los autores que trabajaban para ella: Ibañez, Raf, Nené, Carlos Conti, Guillermo Cifré, Josep Escobar, Eugenio Giner, José Peñarroya, Vázquez... En 1957, algunos autores de los arriba mencionados, hartos de trabajar a tanto por página o viñeta, sin derechos de autor y renunciando a los originales, deciden crear su propia revista Tío Vivo. Su objetivo: ser sus propios jefes, trabajar de manera justa y poder tener mayor control de su obra. Pero Bruguera no se lo puso fácil. Centrada en la historia del cómic español, que arroja seguramente muchos hechos que el público general desconoce sobre los entresijos editoriales del momento. Sirve también para entender a una sociedad sometida por el yugo de la dictadura, de las penurias sufridas, de la explotación, de la cultura del esfuerzo (y pensamos que viene de ahora)... Por suerte, en algunas cosas hemos progresado un poco. En otras, andamos igual o casi peor. Muy destacable el manejo del color por parte del autor, haciendo una apuesta arriesgada coloreando incluso las calles de las viñetas y páginas. Una paleta de colores que transporta aún más si cabe a nuestro imaginario colectivo de aquella época.