Tienes entre manos una obra que combina el pensamiento crítico sobre la educación y la narrativa autobiográfica de la autora con el fin de mostrarnos las intersecciones de clase, raza y género en situaciones cotidianas de aprendizaje. Cualquier momento puede ser un instante de aprendizaje, o bien de la cultura de dominación, o bien de la práctica de la libertad. Enseñar comunidad señala con contundencia la necesidad de acabar con el supremacismo blanco y el racismo desde la perspectiva de que «nadie nace racista, todo el mundo toma una decisión». Así es como bell hooks abre una brecha desde la que podríamos tomar la decisión de acabar con los sistemas de dominación; el imperialismo, el racismo, el sexismo y el elitismo de clase, armando una pedagogía de la esperanza.
Esta obra, publicada diez años después de Enseñar a transgredir, nos trae una herramienta imprescindible para pensar nuestras relaciones dentro y fuera de las aulas, en los centros de trabajo con los compañeros, en casa, en los encuentros con amigos, con amantes, etcétera. Unos vínculos que demasiadas veces se encuentran mediados por la dominación, en lugar de la libertad, y en consecuencia frágiles, si no ya rotos. Este libro es un lugar privilegiado para pensar la comunidad, la libertad y la esperanza, y abrazarlas sin reservas.
Ficha técnica
Traductor: Javiera M. Mac Pherson
Editorial: Bellaterra Edicions
ISBN: 9788419160775
Idioma: Castellano
Número de páginas: 216
Tiempo de lectura:
5h 5m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 04/04/2024
Año de edición: 2024
Plaza de edición: Es
Colección:
Serie General Universitaria
Serie General Universitaria
Número: 1
Alto: 22.5 cm
Ancho: 14.5 cm
Especificaciones del producto
Escrito por bell hooks
Gloria Jean Watkins (1952-2021), conocida como bell hooks (escrito en minúsculas), fue una escritora, feminista y activista social estadounidense. El nombre "bell hooks" deriva del de su bisabuela materna, Bell Blair Hooks. El enfoque de la escritura de hooks fue la interseccionalidad entre raza, clase y género, y lo que ella describía como su capacidad para producir y perpetuar sistemas de opresión y dominación de clase. Publicó más de 40 libros y numerosos artículos académicos, apareció en documentales y participó en conferencias públicas. Se ocupó de la raza, la clase y el género en la educación, el arte, la historia, la sexualidad, los medios de comunicación y el feminismo. En 2014, fundó el Instituto bell hooks en Berea College, Berea, Kentucky.