Un prestigioso jurista indaga la compleja relación con el Derecho del autor de El proceso y La condena. Franz Kafka estudió Derecho de mala gana y lo ejerció como empleado del Instituto de Accidentes de Trabajo del Reino de Bohemia con pesadumbre y hasta aversión. No obstante, el Derecho y su ejercicio profesional le fueron enormemente inspiradores para su creación literaria, imposible de imaginar desligada de su condición de jurista.
Sin su formación jurídica, sin su actividad profesional, sin el conocimiento del Estado y sus instituciones, de la burocracia y de los tribunales que le procuró su desempeño laboral, Kafka no hubiera llegado a escribir tantas y tan inquietantes páginas, y a alcanzar en ellas un nivel de reflexión sobre lo jurídico que carece de parangón en la literatura contemporánea. Este libro es el primer estudio completo de la presencia del Derecho en la obra de Kafka.
«Efectuar una contraposición tajante entre la experiencia profesional de Kafka como jurista y su actividad literaria no sólo es injustificado [...], sino que nos privaría del acceso a una de las probables fuentes de inspiración de su obra».
(Fernando Bermejo, Revista de Libros)Índice:- La vocación jurídica de Franz Kafka
- Las relaciones de poder en Kafka
- Consideraciones conclusivas