Rumanía, principios del siglo XX. A los diecisiete años, Adrian Zograffi, alter ego literario de Istrati, entra a servir como chico de los recados en la casa de los armadores Thüringer, en Braila, junto a la desembocadura del Danubio. Allí asiste al ocaso de una sociedad tradicional, arrumbada por el mundo industrial en ciernes, y participa en la organización de una histórica huelga de estibadores. Conoce la corrupción política, la fuerza de la prensa y la ciega inutilidad de la violencia, a la vez que se emociona con las formas de ayuda mutua entre los más necesitados. Vive también la pasión sensual y el enamoramiento platónico con dos mujeres. La realidad lo aboca a estos dilemas existenciales: ¿la razón social y económica coincide con la razón moral? ¿La entrega carnal es enemiga del amor?
"La casa Thüringer" es una novela de iniciación a la vida donde la pasión y la crítica se expresan con un humor tierno. Su gran amigo Nikos Kazantzakis veía en Adrian Zograffi y en el autor la encarnación del ideal quijotesco.
Ficha técnica
Traductor: Ignacio de Llorens
Editorial: Funambulista
ISBN: 9791399038330
Idioma: Castellano
Número de páginas: 168
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 24/09/2025
Año de edición: 2025
Plaza de edición: Es
Alto: 20.0 cm
Ancho: 12.0 cm
Grueso: 1.6 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Panait Istrati
Fill natural d’una bugadera romanesa i d’un contrabandista grec, va néixer a Braila, a la riba del Danubi. Va fer de mariner, de pintor de parets, de porter de nit en un hotel; va conèixer les penúries econòmiques i la malaltia, i va participar en l’organització de la primera vaga de treballadors al port de la seva ciutat natal. Autodidacte, parlava romanès, grec i turc; va aprendre francès quan va anar-se’n a Suïssa el 1916. Tenia trenta-dos anys. El 1920 va marxar a París. Casat dues vegades, va ser internat en diversos sanatoris de tuberculosos. El 1921 va intentar suïcidar-se a Niça. La seva primera novel·la, Kyra Kyralina, publicada el 1923 en francès i amb un pròleg de Romain Rolland, li va obrir les portes de la literatura universal. Rolland deia que escrivís en la llengua que escrivís, Istrati era escriptor. Els anys 1927 i 1928 va viatjar a la Unió Soviètica, acompanyat de Nikos Kazantzakis. Va denunciar les atrocitats del règim estalinista, va ser acusat de traïdor i molts dels intel·lectuals amics li van girar l’esquena. Va morir sol en un sanatori de Bucarest, a cinquanta anys.