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LA CULTURA DEL DISEÑO

 (En papel)

GUY JULIER

, 2010
  • Nº de páginas: 278 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: GUSTAVO GILI
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788425222290
El estudio y la reflexión en torno al diseño se han venido elaborando desde disciplinas tradicionales como la Historia del Diseño −típicamente centrada en el estudio de objetos, creadores y estilos−, o desde disciplinas más jóvenes, como la Cultura Material −que ha virado el enfoque hacia el uso, los consumidores y los significados de los objetos−, o la Cultura Visual −que ha cuestionado y ampliado el campo de investigación tradicionalmente asociado a la Historia del Arte−. Pero estas aproximaciones no parecen brindarle al diseño el papel preponderante que juega en nuestra sociedad ni consideran que el cruce de disciplinas sea un método fundamental para abordar el estudio del diseño. Frente a ellas, en este libro, Guy Julier reivindica y establece la Cultura del Diseño como una disciplina propia que se centra en el estudio de las relaciones entre los objetos de diseño en todas sus manifestaciones, los diseñadores, la producción de objetos de diseño (incluyendo el márketing, la publicidad y la comercialización) y, finalmente, su consumo. Un planteamiento transdisciplinario que no sólo pretende elevar al diseño a objeto de estudio en sí mismo, sino que pretende reflexionar en torno a él de manera poliédrica y compleja, de acuerdo con el papel que juega en nuestra sociedad.

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Índice de contenidos:Prólogo a la segunda edición1. Introducción a la cultura del diseñoLa cultura del diseño como objeto de estudio          Más allá de la Cultura Visual: la Cultura del Diseño como disciplina académica          Modelos para el estudio de la cultura del diseño          ¿Cultura del diseño más allá de la disciplina?2. La producción del diseño          Las consultoría de diseño alcanza su “masa crítica”: panorama estadístico de la cuestión          El establecimiento de la consultoría de diseño          Elboomde la consultoría de diseño en los años ochenta          La consultoría de diseño neofordista          La consultoría de diseño posfordista: los años noventa          Hacia unethosde la marca          Diseño simultáneo          La “nueva economía”          Conclusión3. Los diseñadores y el discurso del diseño          Definiciones de “diseño”          El debate sobre la profesionalización          Profesionalización y diferenciación          La historicidad y el movimiento moderno en el discurso del diseño          Segunda modernidad contra gestión del diseño          Conclusión4. El consumo del diseño          La cultura del c...

Datos del libro

  • Nº de páginas: 278 págs.
  • Editorial: GUSTAVO GILI
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788425222290
  • Año edición: 2010
  • Plaza de edición: BARCELONA
  • Traductor: MARCOS MUSLERA GARCÍA
  • Ver tabla de contenidos

Resumen

El estudio y la reflexión en torno al diseño se han venido elaborando desde disciplinas tradicionales como la Historia del Diseño −típicamente centrada en el estudio de objetos, creadores y estilos−, o desde disciplinas más jóvenes, como la Cultura Material −que ha virado el enfoque hacia el uso, los consumidores y los significados de los objetos−, o la Cultura Visual −que ha cuestionado y ampliado el campo de investigación tradicionalmente asociado a la Historia del Arte−. Pero estas aproximaciones no parecen brindarle al diseño el papel preponderante que juega en nuestra sociedad ni consideran que el cruce de disciplinas sea un método fundamental para abordar el estudio del diseño. Frente a ellas, en este libro, Guy Julier reivindica y establece la Cultura del Diseño como una disciplina propia que se centra en el estudio de las relaciones entre los objetos de diseño en todas sus manifestaciones, los diseñadores, la producción de objetos de diseño (incluyendo el márketing, la publicidad y la comercialización) y, finalmente, su consumo. Un planteamiento transdisciplinario que no sólo pretende elevar al diseño a objeto de estudio en sí mismo, sino que pretende reflexionar en torno a él de manera poliédrica y compleja, de acuerdo con el papel que juega en nuestra sociedad.

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