sobre verdad y mentira en sentido extramoral friedrich nietzsche hans vaihinger 9788430919468

SOBRE VERDAD Y MENTIRA EN SENTIDO EXTRAMORAL

 (En papel)

FRIEDRICH NIETZSCHE ; HANS VAIHINGER

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Acerca del libro
  • Nº de páginas: 96
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: TECNOS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788430919468
Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, un corto y brillante ensayo redactado en 1873 pero que no vio la luz hasta 1903 como escrito póstumo, nos muestra al joven Nietzsche ejercitando ya, con la misma maestría que en sus obras de madurez, el análisis genealógico del sentimiento, el arte por él inventado de desenmascarar las ocultas raíces emotivas de nuestras actitudes y juicios -un arte que luego cultivaría el psicoanálisis y que Michel Foucault, en su ruta de la arqueología del saber a la genealogía del poder, quiso radicalizar-. La primera parte de este escrito está dedicada a la crítica del lenguaje y de la idea de la verdad. La fuente originaria del lenguaje no está en la lógica, sino en la imaginación, en la capacidad que el hombre tiene - como animal fantástico, en expresión de Ortega- de crear matáforas, analogías y modelos. La verdad y el impulso hacia ella no es más que una mentira colectiva y una represión colectiva de ella. La segunda se centra en una presentación de la filosofía del arte como función metafórica. La teoría wagneriana del arte como hechizo se suma aquí a la influencia de Schopenhauer: el arte es como una sueño en vigilia que, al igual que el mito, arroja nueva luz sobre el mundo. El estudio de Hans Vaihinger La voluntad de ilusión en Nietzsche es una análisis, apoyado en textos, de la idea de ficción en las distintas fases de la obra nietzscheana.

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Opiniones "SOBRE VERDAD Y MENTIRA EN SENTIDO EXTRAMORAL"

  1. sachs

    Lector Ocasional

    Éste es uno de loe mejores ensayos que nadie jamás haya escrito y resume prácticamente el sentido concreto del pensar de Niezsche. La Sra(ita) Zamorano no sabe de qué se trata esto y su opinión no es válida. Debió ser objetado su comentario.

  2. Lector anónimo

    El texto en sí es bueno, no obstante Nietzsche se cree superior a todo y a todos para él todo está mal o no tiene significado... para mi gusto es demasiado radical tal ves o quizás demasiado negativo frente todo y todos.

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