Tusquets Editores S.A. - 9788411072489
Estas magníficas memorias evocan un mundo y unos personajes que parecen extraídos de algún relato de James Joyce. En sus páginas, Ian Gibson describe con inusitada sinceridad la vida de una familia irlandesa de clase media y no duda en narrar tanto sus tempranas dificultades afectivas como los demonios familiares que durante años cercaron a su entorno más próximo: celos, desavenencias sin cuento entre una madre amargada y un padre acomplejado, desconfianza y una frustrante represión debida a la religión metodista. Pero en este arriesgado retrato personal y familiar no faltan los momentos luminosos: las primeras amistades, algunos maestros inspiradores, las iniciales aventuras eróticas o un amor acendrado por la naturaleza y el mundo de los pájaros.
Superada la adolescencia, el joven Gibson descubrirá en sus primeros viajes a España la literatura de autores como Federico García Lorca y Antonio Machado, así como el drama de la Guerra Civil y la posguerra. Cumplido el sueño de pasar una temporada en un carmen, la típica casa granadina ajardinada, sus indagaciones como biógrafo de aquellos y de figuras como Buñuel o Dalí culminan de forma brillantísima este apasionante ejercicio memorialístico, todo un hito para alguien especializado en relatar las vidas de los otros.
Especificaciones del producto
Escrito por Ian Gibson
¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!
(4) comentarios
(2)
(1)
(1)
(0)
(0)
4 opiniones de usuarios
Antonio Gómez Olea
01/05/2023
Tapa blanda
“Un Carmen en Granada” es una autobiografía que produce gran placer al leerla, porque está escrita como una de esas novelas que no puedes parar de leer hasta terminarla y cuando te quedan pocas páginas, empiezas a temer que llegue el fatídico momento en que ya no habrá más palabras de esas. Me encanta cómo Ian Gibson se cuenta a sí mismo, venciendo todos sus pudores, hablando de las cosas más íntimas y sexuales (esas que le harían ponerse rojo si se las mencionara a alguien) y que me las cuente a mi, el lector, que no me conoce, pero está claro que eso no importa, porque gracias al libro le conozco yo a él y me siento como si fuera un amigo al que se las puede contar sin ponerse rojo, es decir, con total confianza. Esto en cuanto a la parte más privada e íntima de su autobiografía. Pero el libro también tiene otra parte preciosa, que consiste en revelar los secretos de su trabajo: las infinitas molestias que se toma para conseguir la información más auténtica y de primera mano que necesita para escribir sus biografías. Cómo logró investigar el brutal asesinato de Federico García Lorca, haciéndose pasar por distintas identidades, en plan espía de la guerra fría, y además publicarlo en la Editorial Ruedo Ibérico de París, cuando todavía vivía Franco. Es un libro lleno de verdad, escrito como para explicarse a sí mismo el sentido de la vida, de su vida: vivirla, que no es poco. Encantado de conocerle.
RAFAEL ANGEL ORDO?EZ MORENO
10/04/2023
Tapa blanda
Honesto y valiente libro de memorias. Creo que está algo descompensado, al dedicar más parte a la infancia que a la madurez del autor, revelando una especie de cansancio en la narración.
Kandra
07/04/2023
Tapa blanda
Exquisito; lo recomiendo a cualquiera.
Eduardo Juan
04/04/2023
Tapa blanda
Interesante desde el punto de vista histórico, pero con un matiz ideológico muy acusado, toda vez el posicionamiento personal y político del autor.