AGUSTIN REMESAL es periodista y ha ejercido de corresponsal en el extranjero y enviado especial de TVE (Televisión Española) durante casi tres décadas. El fruto de ese periplo profesional (regentó seis corresponsalías de RTVE y viajó a medio centenar de países) son millares de crónicas, un centenar de reportajes, una decena de documentales y entrevistas a grandes líderes políticos (Andreotti, Mitterrand, Chirac, B. Clinton, A. Sharon, Arafat ). Es autor de varios libros, ensayos entre el periodismo y la historia, entre los que destacan: La Raya de Tordesillas (1994), El enigma del Maine (1998) Visiones de Zamora (2000) en colaboración con el poeta Claudio Rodríguez, Lusitania Express (2005) y Gaza, una cárcel sin techo (2008). Como buen castellano, siente un gran respeto por el mar, sufre una pasión irrefrenable por la historia y es un fervoroso viajero.
Recibe novedades de AGUSTIN REMESAL directamente en tu email
El hambre que afligiera a los españoles entregados a la conquista de América, les obligó a comer cueros y culebras para acelerar su marcha hacia la prosperidad soñada, y acabó con quienes dejaron de adorar a sus antiguos dioses. En Un banquete para los dioses se da cuenta de las comidas, ritos y hambres en el Nuevo Mundo a traves de una narracion en la que se advierte como la conquista de la despensa ultramarina se va transformando en una orgia que conduce a la locura de los dioses. Agustin Remesal aprovecha esta apasionante historia para explicar la naturaleza afrodisiaca del chocolate -un producto que desencadenaria una gran division de opiniones acerca de su bondad-, las leyes y decretos que regulaban el uso de la coca, los beneficios y dificultades que la utilizacion del tabaco podia acarrear, la pantofagia o ingestion de toda clase de animales y plantas, etc. Un texto, en suma, que trata de demostrar que el hambre no tiene religion, y ello a pesar de que la teologia se mezcle frecuentemente con los pucheros.
Gaza, tierra palestina cercada y pueblo encarcelado, es uno de los epicentros del conflicto general que sacude a los países de Oriente Medio desde hace casi un siglo. Agustín Remesal cruzó decenas de veces el paso militar de Eretz durante los tres años en que ejercio de corresponsal de TVE en Oriente Medio. Asistio en Gaza a la batalla desigual de los palestinos, a pedradas, contra los blindados israelies; presencio el desgarro del dolor y de la muerte cuando los misiles certeros mataban a decenas de palestinos. Desde el escenario de los acontecimientos conto la misteriosa muerte de Arafat, la desaparicion inmortal de Ariel Sharon, la retirada de los colonos judios de Gaza y el ascenso de los islamistas al poder.
El hambre que afligiera a los españoles entregados a la conquista de América, les obligó a comer cuervos y culebras ensu marcha hacia la prosperidad soñada. Tal vicisitud aniquiló también a quienes gozaban alli de la naturaleza mas rica desde la creacion del mundo, cuyo ciclo universal culmino con el viaje silencioso de floras y faunas entre continentes hasta entonces ajenos.En Un banquete para los dioses se da cuenta de las comidas, ritos y hambres en el Nuevo Mundo a traves de una narracion en la que se advierte como la conquista de la riqueza ultramarina y de su despensa se va transformando en una orgia que conduce a la locura de los dioses. Agustin Remesal cuenta esa apasionante historia aprovechando los primeros relatos de los conquistadores para explicar la naturaleza afrodisiaca del chocolate, las leyes que regulaban el uso de la coca, los beneficios sagrados del uso del tabaco, los mil usos del maiz en la cocina y en el templo, la sabiduria andina de los agricultores de la papa, las virtudes de la pantofagia y las bondades de la ingestion de toda clase de animales y vegetales americanos que salvarian a la vieja Europa de biblicas hambrunas.Queda establecido en esta cronica apasionada que la cocina no tiene religion, a pesar de que la teologia se mezcle frecuentemente con los pucheros.