Álvaro Luna (Huelva, 1987) es Doctor en Biología por la Universidad de Sevilla. Actualmente coordina proyectos científicos y conservacionistas centrados en la relación del ser humano y la naturaleza. Como divulgador ha publicado Un leopardo en el jardín, finalista de los Premios Prismas de divulgación científica en 2018. Además, colabora en revistas de divulgación de ciencia y naturaleza, y en programas de radio de la misma temática.
Recibe novedades de ALVARO LUNA FERNANDEZ directamente en tu email
¿Sabes quién es el erizo McFlurry? ¿O que el mal uso del plástico no solo es un problema de basura aunque a cada ser humano le correspondan unos 40 kilos? ¿Conoces los «tecnofósiles»? ¿Sabías que cada año fabricamos 500 millones de botellas de plástico? ¿Y que los microplásticos del subsuelo podrían llegar a afectar a los cultivos? ¿O que llegan a lugares tan remotos que incluso alcanzan a la fauna del Amazonas? El biólogo Álvaro Luna, autor de Un leopardo en el jardín, nos adentra en un viaje por nuestro plastificado planeta, un mundo que nos rodea y que apenas conocemos.La contaminación por plástico se ha convertido en un problema ambiental de dimensiones globales. Daña ecosistemas de todo el mundo, e incluso puede afectar a diferentes aspectos de nuestra vida diaria. Este libro es el primero en explicar científicamente qué hay detrás de tan controvertido tema.El plástico es un símbolo de nuestra civilización. Es moldeable, ligero, elástico, barato, y tiene propiedades que lo hacen muy útil como aislante térmico y eléctrico; además, su aplicación en el ámbito sanitario ha salvado un número inconmensurable de vidas. No obstante, su uso indiscriminado ha generado un impacto en la naturaleza que solo ahora comenzamos a atisbar. Actualmente, toneladas de plástico —desde piezas milimétricas a otras de decenas de metros— se distribuyen a lo largo y ancho del mundo. El mar, los ríos y lagos, la tierra que pisamos, el subsuelo… el plástico parece llegar a cada rincón del planeta, dañando a multitud de especies, y en cierto modo a nosotros mismos. ¿Hasta dónde llega su alcance según la ciencia? ¿Podemos hacer algo para revertir este problema?
Es posible que haya cotorras viviendo en libertad en Sevilla, Madrid y Barcelona? ¿Qué está matando a las palmeras de media España? ¿Puede la ciudad ser un hábitat con fauna amenazada? ¿Es buena idea alimentar a las aves en nuestro jardín? Estas y otras muchas cuestiones son explicadas en esta obra, un intento ameno de acercar la naturaleza de las ciudades a sus principales habitantes, nosotros, que debido al ajetreo de nuestras vidas diarias rara vez nos paramos a pensar en lo que nos rodea. Las ciudades son el último ecosistema en aparecer en la Tierra, con el aliciente de que lo ha creado el ser humano a priori para sí mismo. No obstante, frente a la ventana de casa están sucediendo historias apasionantes que los biólogos empiezan a desentrañar ahora: evolución en vivo, especies que actúan de indicadoras e informan sobre qué estamos haciendo mal, otras que tienen más éxito en la ciudad que en la naturaleza.