Anabel Caride (Sevilla, 1972) comenzó su andadura en la Facultad de Filología siendo en la actualidad profesora del instituto Pablo Picasso y un miembro conocido en el emergente panorama de la poesía sevillana actual. Integrante del circuito andaluz de autores literarios, ha sido miembro de la Union Nacional de Escritores y copresenta el programa radiofonico cultural La Inopia.Este que tienes en las manos es su cuarto poemario tras Nanas para hombres grises, Tinta en el almanaque y Allanamiento de morada. Poeta desde que tiene memoria, confiesa hacer asi inventario de sus desahucios personales ?para no acabar en la carcel por asesinato, huir de la burrocracia y las verdades absolutas?. Colaboradora ocasional en revistas literarias cuyo nombre casi ha traspapelado por el camino, figura en diversas antologias imprescindibles como Los vicios solitarios, Poesia viva de Andalucia, Poetas en el camino, Femigrama, Poetas para el siglo XXI o Poetas andaluces contemporaneos. Finalista del ?X Premio de Narrativa Miguel Cabrera? de Moron por un relato ambientado en La Alameda (donde confiesa moverse como pez en el agua), ha sido jurado de diversos premios, conservando un recuerdo especial del Juan Ramon Jimenez. Creadora de un blog que va pacientemente completando cuando la dejan los examenes y los claustros, ha sido la primera mujer poeta en español en aparecer publicada en la revista Fishouse de ambito norteamericano.
Quiero invocar tu nombreen todos los lugares de la tierra,clamar que serás mio en los dialectoscarentes de grafías.Negar el maleficio del quien cambiaespejos de hojalata
Calle de los noctámbulos propone un itinerario verbal por distintos estados de ánimo durante una noche de bohemia: la melancolía, la ternura, el carácter combativo y crítico, el bullicio unido a la comicidad, el espiritu de la creacion literaria y la canalla tabernaria. Una oportunidad unica de conocer a una de las voces poeticas mas pujantes del panorama literario nacional.Calle de los noctámbulos propone un itinerario verbal por distintos estados de ánimo durante una noche de bohemia: la melancolía, la ternura, el carácter combativo y crítico, el bullicio unido a la comicidad, el espiritu de la creacion literaria y la canalla tabernaria. Una oportunidad unica de conocer a una de las voces poeticas mas pujantes del panorama literario nacional.Calle de los noctámbulos propone un itinerario verbal por distintos estados de ánimo durante una noche de bohemia: la melancolía, la ternura, el carácter combativo y crítico, el bullicio unido a la comicidad, el espiritu de la creacion literaria y la canalla tabernaria. Una oportunidad unica de conocer a una de las voces poeticas mas pujantes del panorama literario nacional.Calle de los noctámbulos propone un itinerario verbal por distintos estados de ánimo durante una noche de bohemia: la melancolía, la ternura, el carácter combativo y crítico, el bullicio unido a la comicidad, el espiritu de la creacion literaria y la canalla tabernaria. Una oportunidad unica de conocer a una de las voces poeticas mas pujantes del panorama literario nacional.
Una ventana entreabierta ejerce sobre la mirada una atracción involuntaria y casi siempre irresistible. Allanamiento de morada, el tercer poemario de Anabel Caride, nos plantea una invitación, algo perversa, a asomarnos sin pudor a sus versos para contemplar un atisbo de todo aquello que casi siempre queda oculto entre las cuatro paredes del hogar. Ya desde el titulo se sugiere que uno de los protagonistas de la obra va a ser el espacio y concretamente la casa, no solo como realidad fisica sino tambien como simbolo de la intimidad, pero hay otras claves de lectura: la provocativa exhibicion de una introspeccion descarada y burlona obligara al lector en ocasiones a abandonar su ventana indiscreta para volverse a si mismo y hacer examen de conciencia sobre sus propias flaquezas. Anabel Caride es una gran maestra en poetizar lo cotidiano. En Allanamiento de morada se establece una relacion de amor/odio con el lector, un delicado equilibrio entre la seduccion y la desconfianza de no saber si se ha invitado a un huesped indeseable. La relacion con el lector comienza a gestarse con el planteamiento de una serie de situaciones de cortejo en la primera parte, 'Practicas de anatomia', para ir sentando las bases de una convivencia en 'Desahucios y franquezas' y concluir con 'Goteras y otras plagas', en la que la voz poetica que habita la casa se asoma al exterior para mirar a su alrededor y descubrir el paisaje que ve desde su ventana, porque en el fondo todo se reduce a mirar y ser mirado.
Anabel Caride PérezHoy sólo estaré a dieta de tus besos: nada de caras grises de martes. Tu boca entre cuchillo y tenedor mientras cenamos. Prohibido levantarse de la mesa sin acabar el plato. Se puede repetir. No olvide el comensal pasar por la cocina para felicitar al cocinero: ya sabra agradecerlo a su manera. Se vende cuerpo en ruinas sin cargas, bien podrian tirarse sus tabiques a poco de un soplido. Se empeña en pasear por la oficina fingiendo cierto empaque que no tuvo ni nuevo. Ganga para inversores o donantes altruistas; se aceptan hipotecas de alto riesgo y talones sin fondos.