La decisión de editar ambas obras, «Tan largo me lo fiáis» y «Deste agua no beberé», en el mismo volumen asume la hipótesis de que las dos pueden ser obra del mismo autor, Andrés de Claramonte, y dad
La Famosa comedia de santa Teodora, de Andrés de Claramonte, relata la historia de Teodora. Teodora era una mujer casada que vivía en la ciudad egipcia de Alejandría. Un joven enamorado de ella recurrio a una hechicera que con pocimas y palabras la sedujo.Tras el incidente la santa tomo ropas de hombre, entro en un monasterio y haciendose llamar Teodoro admiro a todos con su devocion. Poco despues una ventera del lugar la acuso de ser el padre del hijo que habia tenido con un viajero.Sorprendentemente, Teodora acepto la paternidad del niño, abandono expulsada el convento, y cuido de la criatura como si de su hijo se tratase. Pasados unos años, suplico de nuevo la entrada en el monasterio donde fue admitida con la condicion de no abandonar nunca su celda.Solo tras su muerte se descubrio que era una mujer. Se cuenta que el niño que Teodora cuido llego con el tiempo a ser abad del monasterio.
La trama de Deste agua no beberé de Andrés de Claramonte, se refiere a Pedro I el Cruel o el Justiciero, citado en los primeros romanceros, en los poetas y dramaturgos del Siglo de Oro e incluso entre los romanticos (vease la obra Blanca de Borbon, de Jose de Espronceda).Pedro el Cruel repudio a su legitima esposa, doña Blanca de Borbon, de la dinastia Valois, tras conocer que no recibiria la dote pactada. Mas tarde la encerro en un castillo hasta la muerte de esta. Mientras el disfrutaba de su amante predilecta, doña Maria de Padilla.Su reinado fue interrumpido por su medio hermano, el infante don Enrique de Trastamara
Las referencias a Pedro el Cruel o el Justiciero aparecen en los primeros romanceros, en los poetas y dramaturgos del Siglo de Oro e incluso entre los románticos (véase la obra ''Blanca de Borbón'' de Espronceda). Pedro el Cruel repudio a su legitima esposa, doña Blanca de Borbon, de la dinastia Valois, tras conocer que no recibiria la dote pactada. Mas tarde la encerro en un castillo hasta la muerte de esta mientras el se gozaba de su amante predilecta, doña Maria de Padilla. Su reinado fue interrrumpido por su medio hermano, el infante don Enrique de Trastamara.
Teodora era una mujer casada que vivía en Egipto. Un joven enamorado de ella recurrió a una hechicera que con pócimas y palabras la sedujo. Tras el incidente la santa tomó ropas de hombre, entró en un monasterio y haciendose llamar Teodoro admiro a todos con su devocion. Poco despues una ventera del lugar la acuso de ser el padre del hijo que habia tenido con un viajero. Y, sorprendentemente, Teodora acepto la paternidad del niño, abandono expulsada el convento, y cuido de la criatura como si de su hijo se tratase. Pasados unos años, suplico de nuevo la entrada en el monasterio donde fue admitida con la condicion de no abandonar nunca su celda. Solo tras su muerte se descubrio que era una mujer. Se cuenta que el niño que Teodora cuido llego con el tiempo a ser abad del monasterio.