El rey Jaime I no fue sólo un gran gobernante y conquistador, sino que es aún hoy uno de los hombres más enigmáticos y controvertidos que han reinado en la Península. Esta espléndida novela nos ofrece otra cara de este personaje mediante una robusta trama de gran tension, en un lenguaje brillante que nos traslada a los duros tiempos de la expansion de Cataluña y Aragon y que va construyendo, pieza a pieza, un soberbio retrato.En la Edad Media, la literatura, y en particular las cronicas, se pusieron al servicio de los poderosos, que hallaron en ellas una herramienta de propaganda de primer orden que ha trasladado hasta nuestros dias la imagen que las grandes monarquias deseaban transmitir de si mismas. La excusa de una cronica oculta permite a los autores descubrirnos un personaje mas humano y un acercamiento a la realidad historica de la epoca.
A principios del siglo XII, la muerte sin descendencia de Alfonso el Batallador, rey de Aragón y de Pamplona, abría una peligrosa etapa de incertidumbres. Al legar en su enigmático testamento sus reinos a los monjes hospitalarios, sepulcrarios y templarios, dejaba a sus súbditos en una posición muy delicada que sólo parcialmente se resolvió cuando los caballeros y esclesiásticos eligieron como nuevo rey a su hermano Ramiro, un monje cluniacense de esmerada formación que no tardaría en verse enfrentado en su reino a belicosos tenentes, cardenales intrigantes y barones disidentes; y, allende sus fronteras, a la amenaza almorávide y al hostigamiento de Castilla y de Barcelona.
No hay duda que en la Edad Media la literatura, y en particular las crónicas, se pusieron al servicio de los poderosos, que hallaron en ellas una herramienta de propaganda de primer orden que ha trasladado hasta nuestros días la imagen que las grandes monarquías deseaban transmitir de sí mismas. No fueron el rey Jaime I (1208-1276) y su Libro de los hechos una excepción, y la verdadera personalidad y las motivaciones del Rey Conquistador están todavía hoy llenas de lagunas muy sugerentes. Los autores de la exitosa novela El Rey Monje: Crónica de Ramiro II de Aragón aplican en esta ocasión la estrategia narrativa que tan buenos resultados les ha dado a uno de los hombres más enigmáticos y controvertidos que ha reinado en la Península, y el resultado es una espléndida novela que nos ofrece otra cara de un personaje al que creíamos conocer mediante una robusta trama de gran tensión, en un lenguaje brillante que nos traslada a los duros tiempos de la expansión de Cataluña y Aragón y que va construyendo, pieza a pieza, un soberbio retrato del personaje.