Nació en 980, en Afsana, villa cercana a Bujara (Turquestán). Desde niño manifestó sus extraordinarias dotes intelectuales, que empleó en el estudio del Corán, derecho, lógica, geometría, ciencias religiosas, astronomía, filosofía y medicina. Debió mucho a la cultura griega, por medio de Porfirio, Euclides, Ptolomeo, Galeno, Alejandro de Afrodisia y sobre todo de Aristóteles. Antes de los 20 años ya era un consumado experto en medicina. Fue favorito y visir del emir Mayd al-Dawla, a cuya muerte cayó en prisión. Escapado de ésta se acogió al emir de Ispahan (Isfahan), ´Ala\' al-Dawla, que le nombró su ministro. Padeció durante casi toda su vida de una grave disenteria crónica; esta enfermedad le trajo la muerte cuando viajaba con su emir de Ispahan a Hamadan, en el año 1037.
Recibe novedades de AVICENA directamente en tu email
«Cuestiones divinas» ofrece una cuidada selección de textos de la Ilāhiyyāt, la sección dedicada a la metafísica dentro de la gran obra filosófica de Avicena, el «Kitāb al-Šifā’» («El libro de la cur
Avicena es el autor de una gigantesca enciclopedia filosófica titulada al-Sifa, de muchas otras obras filosóficas, auténticos manuales (al-Nayat, al-Hudud, Danis, Isarat, etc.) y de numerosos estudios sobre temas concretos: tambien lo fue de escritos simbolicos, expuestos en forma esoterica. En este volumen se recogen dos de estos tratados, las risalas de Hayy b.Yaqzan y del Tayr, una casida sobre el alma y los dos capitulos sobre las cosas espirituales y extrañas de los Isarat, asi como el resumen que da el Tusl de la perdida Risala Salaman wa-Absal.Al lado de la sistematizacion peripatetica de sus grandes enciclopedias y de los manuales avicenianos, en los escritos aqui recogidos aparece la otra cara del gran pensador irani: la busqueda de un sentido del destino del hombre, cual es la condicion fundamental del ser humano, de donde venimos y adonde vamos, que hay mas alla del discurso estrictamente racional. Como luego dira Unamuno, lo importante es no morirse del todo, sin lo cual el destino humano careceria de sentido. Como la explicacion no es sencilla ni asequible a todos y puede resultar conflictiva, Avicena ha elegido el estilo esoterico y ha buscado relatos simbolicos y visionarios, como los que relatan el anciano sabio Hayy b.Yaqzan o el Tayr, el pajaro del espiritu. Avicena deja a la perspicacia del lector el ultimo y personal sentido de lo que ha narrado en forma esoterica.