Sé que en todo ideal hay una vocación moral, un deseoromántico de una batalla sin cuartel contra el mal. Eso tambiénes grandeza. Pero si no se asienta sobre la verdad, es un castillode arena, y como
zarzal es, por su amalgama de descarnada tragedia, humor sagaz e irisación poética, una novela con una hechura narrativa única y diferente, dotada de un marcado estilo propio. La trama se desarrolla en un medio rural, sobre mediados del siglo pasado. El abrupto medio geografico y la inflexible estructura social, marcan a sangre y fuego como el fatal destino de las tragedias clasicas el devenir existencial de los personajes de Almalasa.La tragedia, sutilmente hilvanada capitulo a capitulo, convive en estrecha concomitancia con la muerte y la pobreza, casi rayana en la miseria grotesca, que el autor se encarga de remarcar con una hiriente realidad.La imagen del zarzal, contigua al cementerio, viene a personificar el desgarro de la duda, la raiz oculta donde se asienta la incertidumbre.El Zarzal tambien es, la novela de la resignacion de los perdedores frente a los poderes facticos y el caciquismo, y, en cierto modo, un alegato contra los poderosos y a favor de los excluidos. Todo ello galvanizado en no pocas dosis de comicidad.
Entre la disciplina del uniforme y el caos del corazón, esta novela desentrañalos hilos de la lealtad, el amor y la traición, ofreciendo un retratovibrante de la vida española contemporánea. A través de los ojos de JuanPenalba, un hombre atrapado entre sus ideales y un entorno que lo desafia,Mientras el rio fluye es mas que una historia personal: es una ventanaabierta a una sociedad en movimiento, que lleva en sus aguas los deseos yconflictos de quienes se atreven a cuestionar el curso de su destino.Con un equilibrio magistral entre el humor y el drama, Blas Valentin construyeuna narrativa cautivadora sobre la busqueda de identidad y propositoen un mundo tan implacable como el rio que nunca deja de fluir.