Contiene ilustraciones. En el año 1808 nuestro país registraba el comienzo de una larga y cruel guerra provocada por los deseos del emperador francés Napoleón de someter los territorios de la monaquía española a sus designios, y por la actitud de un pueblo dispuesto a preservar su independencia.
Con el fin de facilitar al lector no erudito el conocimiento de los principales hitos de la historia cordobesa y de lo que fueron sus grandes aportaciones al patrimonio cultural de la Humanidad, Enrique Aguilar nos propone, de una forma amena a la vez que rigurosa, un apasionante viaje en el tiempo y nos desvela las claves y señas de identidad de una ciudad universal que el mismo ama profundamente. Amor y conocimiento que afloran de forma permanente a traves de estas paginas
Sin otro compromiso que el rigor no reñido con la claridad y la síntesis expositiva, el lector podrá encontrar en esta obra una panorámica general de la historia de Córdoba, una ciudad milenaria que en los múltiples vestigios de su pasado descubre testimonios elocuentes de sus momentos de grandeza.