Vivimos tiempos distópicos. Cada día aparecen nuevos best-sellers y blockbusters empeñados en dibujar futuros atroces. Su éxito sin precedentes se suma al de ciertos discursos científicos, políticos y filosoficos afianzados alrededor del miedo. El diagnostico que ofrecen proyecta un horizonte sin alternativas donde resulta mas sencillo imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo.Con una prosa agil y caustica, Contra la distopia destapa las inconsistencias teoricas y contraindicaciones practicas de las narraciones distopicas fabricadas por el cine y la literatura. Muestra como su multiplicacion actual no esta exenta de ideologia sino que juega a favor del orden imperante al incentivar la desmovilizacion y el derrotismo o la adopcion de activismos defensivos, limitados a la queja y la denuncia. Hasta las obras que escenifican revoluciones populares esconden, casi siempre, un fondo conservador.Francisco Martorell Campos ha firmado el primer libro consagrado especificamente a cuestionar la distopia. En sus paginas asoma una original guia introductoria a este genero de moda que recorre sus principales escuelas, tematicas y cliches. El viaje va de los textos fundadores a hitos contemporaneos como Matrix y V de Vendetta. De las rarezas mas desconocidas a Los juegos del hambre, El cuento de la criada y Black Mirror. De los clasicos de Orwell, Huxley y Bradbury a las distopias reaccionarias escritas en la Segunda Republica. Martorell suministra herramientas para seguir disfrutando de la distopia, pero ahora con mirada critica e informada. Su conclusion es clara: solo conseguiremos una sociedad distinta y mejor si complementamos las historias inspiradas en nuestros temores con historias inspiradas en nuestros deseos.
Vivimos tiempos distópicos. Cada día aparecen nuevos best-sellers y blockbusters empeñados en dibujar futuros atroces. Su éxito sin precedentes se suma al de ciertos discursos científicos, políticos y filosóficos afianzados alrededor del miedo. El diagnóstico que ofrecen proyecta un horizonte sin alternativas donde resulta más sencillo imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo.Con una prosa ágil y caústica, Contra la distopía destapa las inconsistencias teóricas y contraindicaciones prácticas de las narraciones distópicas fabricadas por el cine y la literatura. Muestra cómo su multiplicación actual no está exenta de ideología sino que juega a favor del orden imperante al incentivar la desmovilización y el derrotismo o la adopción de activismos defensivos, limitados a la queja y la denuncia. Hasta las obras que escenifican revoluciones populares esconden, casi siempre, un fondo conservador.Francisco Martorell Campos ha firmado el primer libro consagrado específicamente a cuestionar la distopía. En sus páginas asoma una original guía introductoria a este género de moda que recorre sus principales escuelas, temáticas y clichés. El viaje va de los textos fundadores a hitos contemporáneos como Matrix y V de Vendetta. De las rarezas más desconocidas a Los juegos del hambre, El cuento de la criada y Black Mirror. De los clásicos de Orwell, Huxley y Bradbury a las distopías reaccionarias escritas en la Segunda República. Martorell suministra herramientas para seguir disfrutando de la distopía, pero ahora con mirada crítica e informada. Su conclusión es clara: solo conseguiremos una sociedad distinta y mejor si complementamos las historias inspiradas en nuestros temores con historias inspiradas en nuestros deseos.
Un fantasma recorre el mundo: el pesimismo. La creencia de que todo va a ir a peor se ha apoderado de las mentes y del debate. No solo el neoliberalismo mató a la utopía, sino que el izquierdismo contribuyo a ello con un suicidio politico: renunciar a la
Un fantasma recorre el mundo: el pesimismo. La creencia de que todo va a ir a peor se ha apoderado de las mentes y del debate. No solo el neoliberalismo mató a la utopía, sino que el izquierdismo contribuyo a ello con un suicidio politico: renunciar a la noble idea de crear un mundo distinto y mejor. Tras cuatro decadas de pragmatismo mal entendido y hegemonia conservadora, ha llegado la hora de crear nuevas utopias. Las viejas ya no sirven. Soñar de otro modo embarca al lector en un viaje por medio milenio de utopias y distopias literarias y las confronta con la exploracion de la era postmoderna. Un recorrido por aquellas sociedades imaginarias que ilusionaron o aterrorizaron a la humanidad antes de quedar obsoletas. De la Amauroto de Moro a la Icaria de Cabet. Del Londres futurista de Morris y Wells a los avernos de Orwell, Huxley y Zamiatin. Francisco Martorell Campos reivindica en este ensayo ?ameno y profundo, panfl etario y mordaz? la necesidad de una utopia secularizada, libre de los dogmas y mitos metafisicos instalados en las utopias de antaño. Porque solo una utopia asi, antitotalitaria y abierta, alumbrara las ideas transgresoras capaces de amenazar la autoridad del nuevo Dios que nos avasalla: el capitalismo globalizado.