Jorge Marco es investigador en el Departamento de Historia Contemporánea de la UCM, y ha realizado varias estancias en el Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies, de la London School of Economics (LSE). Autor de artículos y conferencias sobre la violencia política en España, la memoria histórica y la guerrilla antifranquista, codirigió, junto a Julio Aróstegui, el libro El último frente (2009), además de ser autor de Hijos de una guerra. Los hermanos Quero y la resistencia antifranquista (2010).
Recibe novedades de JORGE MARCO directamente en tu email
La resistencia armada al franquismo -conocida con frecuencia en el imaginario popular como guerrilla, maquis o rojos-, fue un fenómeno histórico que representó durante la década de 1940 el último frente de una guerra dada formalmente por concluida el 1 de abril de 1939. En él convergen tradiciones y conflictos sociales antiguos con coyunturas de oportunidad política; se caracteriza por surgir en la clandestinidad, su trayectoria es discontinua, su liderazgo a veces opaco y su cohesión difícil. Por eso no siempre ha estado libre de dudas y de interpretaciones sesgadas y a menudo se le ha excluido de la épica de la guerra civil, e incluso denostado.
Los hermanos Quero fueron hijos de una guerra. Una guerra declarada el 1 de abril de 1939 cuyo objetivo era someter a los vencidos de una guerra anterior, pero los hermanos Quero no habían nacido para ser sometidos. El combate hasta la muerte, e incluso el suicidio, eran preferibles a vivir de rodillas.
A la guerra grande", le explicó la mujer de un guerrillero a su nieto, Óle siguió la guerra chica". Los hermanos Quero, muy a su pesar, fueron hijos y protagonistas de ambas guerras. Soldados republicanos y guerrilleros antifranquistas, plantaron cara a la dictadura de Franco hasta la muerte enarbolando un antifascismo mas moral que ideologico. Diez años despues de la primera edicion, Hijos de una guerra vuelve a la calle con nuevos documentos y testimonios que arrojan luz sobre su historia
Paraísos en el infierno estudia el rol del alcohol, el tabaco, la morfina, la cocaína, el cannabis y las anfetaminas en la guerra civil española. El libro analiza los discursos morales que se produjeron en torno a estas seis sustancias psicoactivas, las políticas implementadas por las autoridades civiles y militares republicanas e insurgentes, su consumo por combatientes y civiles, y el papel que tuvieron en el esfuerzo bélico. A partir de estos cuatro ejes, Paraísos en el infierno explora las experiencias cotidianas de los soldados en el frente y los civiles en la retaguardia, los efectos físicos, psicológicos y emocionales de la guerra, los rituales de camaradería, o el impacto que la ausencia de estas sustancias tuvo en la moral de ambos contendientes. Paraísos en el infierno presta también especial atención al papel que jugaron estas sustancias en el desarrollo de masculinidades respetables, chulescas y castizas, en la construcción de un sentido de comunidad nacional y de nacionalismo cotidiano, y en la fabricación de monstruos que legitimaban la violencia contra el enemigo. Este libro, al detenerse en objetos de consumo tan cotidianos como el alcohol y el tabaco, junto a sustancias tabú como la morfina, la cocaína, el cannabis y las anfetaminas, aporta una mirada innovadora sobre la guerra de España. Una guerra que vivió momentos de éxtasis y exaltación, de entusiasmo y certezas, pero que como muestra Paraísos en el infierno, estuvo poblada de miedos, aburrimiento e incertidumbres.
La novela es un descenso a los infiernos del comisario de la Dirección General de Seguridad Luis Pavón; un policía ambicioso, morfinómano, lector de Baltasar Gracián y facha. Muy facha, hasta el punto de considerar que Franco era un papanatas y un maricon. La caida comienza con su expulsion del Cuerpo en los estertores de la dictadura de Primo de Rivera justo antes de ser ascendido a comisario-jefe. Desde entonces su obsesion es recuperar su prestigio y su puesto en la DGS, pero en el camino ira encontrando obstaculos y enemigos reales e imaginarios.Su particular catabasis se entrecruza con el declinar del segundo protagonista de la novela: el inspector Larousse. Este policia, maestro de Pavon, es todo lo contrario de su discipulo: desclasado, humanista, vegetariano, anticlerical, espiritista La corrupcion, la hipocresia y la miseria del mundo que le ha tocado vivir le pesan demasiado, aunque se resiste a caer en el cinismo.Estos son los dos principales personajes de una novela que, de forma intercalada, transcurre entre 1911 y 1940. En su conjunto presenta un retrato social, grotesco y disparatado del Madrid golfo, policial, corrupto y revolucionario de la Restauracion, la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda Republica, la guerra civil y el comienzo de la dictadura de Franco.