En la primavera de 1916 Ramón del Valle-Inclán visitó el frente francés mientras se desarrollaba la batalla de Verdún, un enfrentamiento de proporciones colosales que habría de determinar el curso de la Primera Guerra Mundial. Sus impresiones, publicadas primero como cronica periodistica y posteriormente como libro, constituyen un testimonio vibrante y desgarrador, que muestra el drama terrible de la guerra a la luz del inmenso caudal de coraje y determinacion que requirio de sus protagonistas. En este centenario del inicio del conflicto que seria conocido como la Gran Guerra, El Periscopio ha querido poner dicho testimonio en manos de sus lectores, en una edicion sin precedentes, a cargo de Arturo Gonzalo Aizpiri y Jaime Alejandre, que reune algunos otros textos que permiten comprender mas cabalmente el proposito y las circunstancias de la vision estelar de Valle-Inclan.Ademas, esta obra y La lampara maravillosa, del mismo año, constituyen su bisagra del cambio del Modernismo al Expresionismo; sin duda un valor añadido a las letras que presentamos.
Cargada de claves literarias y cinematográficas, que son parte intrínseca de la conformación del discurso, La curiosidad del espía recrea con humor, con melancolía, con desasosiego, un mundo de búsquedas y reconstrucciones personales en las que el lector encontrará viva en forma de explícito homenaje la huella del Onetti de Los adioses .
Si no veo mi rostro es la primera incursión de su autor en el género del aforismo. Los aforismos de Juan José Martín Ramos son de carácter existencial y responden a la representación de un yo cuya identidad individual se desvanece, desvaneciendose en el, por tanto, los presuntos valores de la identidad colectiva en la que se integra o se habria de integrar. Un yo que afronta la condicion de ser como una carga (A mi me ha tocado ser yo), que se siente como un intruso (Cuando el intruso no es el otro) o que percibe la realidad individual y colectiva como un fenomeno contingente y casual desprovisto de cualquier tipo de esencialidad o inmanencia anterior a ellas (¿Que dios existe sin mi?), y sola marcada por la condicion perecedera de lo corporal (Por elevados que sean nuestros ideales, no faltamos cada dia a la cita con nuestros residuos).JUAN JOSE MARTIN RAMOS (Madrid, 1961). Es editor vocacional y autor intermitente y portatil. Ha publicado hasta la fecha tres novelas cortas La curiosidad del espia (Premio SUR de novela corta, Arguval, 2006), La noche calma mi ansiedad (Mar Futura, 2008), y Legamo del amor y de los libros (Evohe, 2016). Como filologo, es responsable de una edicion critica de La Lampara Maravillosa, de Ramon Maria del Valle-Inclan (Evohe, 2017) y de la edicion conjunta de ¿Que es el Modernismo? La encuesta de EL NUEVO MERCURIO y Los Voceros del Modernismo, de Antonio de Valmala (Huerga y Fierro, 2017).