En las situaciones de crisis de régimen resulta posible ver y pensar cosas que resultan invisibles en las situaciones ordinarias. No es de extrañar que la filosofía cobre un papel especialmente destacado en las situaciones en las que parte de las convicciones más sólidas se erosionan. Estos son los momentos en los que es posible ver hasta qué punto hay grandes batallas (teóricas y políticas) que se libran en ese espacio misterioso en el que se ponen las palabras a las cosas, en «el lugar de los poetas».La reflexión respecto al problema del poder que emana del nombrar ha cobrado en las últimas décadas la forma de una reflexión sobre el populismo o sobre los significantes vacíos. Sin embargo, este es ya el problema de la Crítica del juicio de Kant; a partir de ahí, el problema ha ido ocupando de un modo creciente el corazón mismo de la historia de la filosofía: Schiller, todo el Romanticismo, Nietzsche, Freud e incluso los principales autores marxistas del siglo XX que, de u modo u otro, se vieron obligados a desplazar el centro de sus investigaciones hacia el terreno de la estética (Lukács, Gramsci, Marcuse…).El lugar de los poetas pretende ser un recorrido crítico y ameno por ese hilo conductor que recorre la historia de la filosofía al menos desde la Ilustración y que, sin embargo, sólo aflora en las situaciones de crisis de régimen como la que vivimos.
La génesis de ¿Qué es la Ilustración? acontece en un momento muy preciso, determinante en la historia reciente de nuestro país: justamente cuando comienza a gestarse Podemos como alternativa a los partidos tradicionales que habían dominado el espectro político durante la transición.Sin embargo, no solo hay una coincidencia temporal entre la génesis de este libro y la génesis del partido político. El activismo intelectual de los estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, origen último de esta obra, explica en parte que se fuera generando un nuevo sentido común que desembocaría en el 15-M y en la transformación radical del panorama político español.La obra recoge diversas propuestas para revisar el legado de la Ilustración y actualizar los términos en los que deberían pensarse hoy las posibilidades de construcción de una sociedad emancipada. En este sentido, es un texto abierto, pues el sentido común solo puede surgir del libre intercambio de ideas.
¿Qué sentido tiene que un panadero haga pan solo para panaderos o un barbero que afeite solo a barberos? Lo mismo ocurre con la filosofía: los filósofos deberían escribir para todo el mundo y no sol
En este libro nos ocuparemos principalmente de la cuestión de la legitimidad. Y lo haremos (como no puede ser de otro modo) en el formato de una investigación filosófica. Para ello, como es lógico, nos apoyaremos en las aportaciones de los grandes autores clasicos que, a lo largo de los siglos, han ido construyendo laboriosamente los principios de legitimidad de nuestros Estados modernos. En este sentido, autores como Hobbes, Rousseau, Kant o Marx seran protagonistas destacados. Sin embargo, el objetivo no es desarrollar un estudio erudito de interes solo academico sobre autores clasicos de la historia de la filosofia. Por el contrario, la idea es simplemente apoyarnos en los mejores pensadores que, durante siglos, han dedicado esfuerzos prodigiosos a desentrañar conceptos que resultan hoy cruciales.