En los años ochenta, la NBA se vio sacudida por la irrupción de los Pistons. Con una concepción diferente del juego, muchos más físicos y hasta brutal en algunos aspectos, que les dio un excelente rendimiento, alcanzaron el anillo en 1989 y 1990. Detroit
Su entusiasmo era tan evidente como contagioso. Su sonrisa, capaz de iluminar todo un estadio, se hizo famosa, y su naturalidad desarmaba a los periodistas más cínicos. Conectaba con los adultos como si fueran niños y con los niños de manera muy especial. Con el tiempo, Magic demostro que tras su sonrisa latia el corazon de un campeon, un jugador cuyo empeño por la victoria no era inferior al de rivales mas hoscos, como Larry Bird o Michael Jordan. Para el, el baloncesto era mas que un juego, y su disfrute no significaba que no le doliera la derrota ni ansiase la victoria hasta el extremo.
Es el gran mito del baloncesto. El jugador más mediático y el que mejor ha sabido vender su imagen a largo de la historia. Su vida, sin embargo, está repleta de esfuerzos sobrehumanos: una lucha feroz, un gran de instinto de superacion y retos constantes que se vencen a diario.Maximo Jose Tobias ha escrito una meticulosa biografia del genio neoyorkino. Una biografia en absoluto aduladora, donde habla ampliamente de su vida deportiva, pero tambien de las dos retiradas, de la muerte de su padre, de sus problemas sentimentales y de su adiccion al juego.El gran admirador de Jordan encontrara en este libro todas las claves de su enigmatica personalidad.
Este libro se divide en dos partes bien diferenciadas pero complementarias. La primera, escrita por Gonzalo Vázquez, está vertebrada a través del análisis de una triple extranjería (etnia, religión y raza), a la que se suman la de nacionalidad y la política; una tesis que enriquece la investigación y multiplica su interés, explicando minuciosamente, con ejemplos concretos, el cambio de tendencia en el acceso de los jugadores, especialmente europeos, a la NBA.La aportación de Máximo José Tobías arranca en los ochenta y hace un recorrido por los extranjeros más representativos que han alcanzado el sueño de llegar a la liga profesional americana, profundizando en las dificultades de acceso a un mundo que se creía inexpugnable. Desde Sabonis a Yao Ming, pasando por Kukoc, Tony Parker, los Gasol o Manu Ginóbili, jugadores de los cinco continentes que han hecho el milagro de desembarcar, y triunfar, invadiendo la mejor liga de baloncesto del mundo.