Antes de los dieciocho todos somos tan jóvenes que ni siguiera hemos cumplido los dieciocho. Pero la vida está pasando como un torrente muchas veces, y ya hemos visto lo sufi ciente como para saber lo que es y no es: es amor y es desengaño, es imaginacion y aburrimiento, trabajo y risas, futuro y pasado. En una palabra, es vida y tambien muerte.Se reunen en esta obra una seleccion de relatos de los mejores nombres contemporaneos, desde Julio Cortazar a Baroja y Chejov. Su denominador comun es que los protagonistas son niños y adolescentes y su objetivo, que a traves de la literatura lleguemos a conocernos a nosotros mismos. Una estupenda seleccion .
El propósito de esta antología es dar a conocer la enorme riqueza de los textos teatrales españoles, cuya lectura puede descubrirnos, además de un mundo de ficción, un auténtico espectáculo. Se han elegido los fragmentos más representativos de la historia del teatro en lengua española, con una atención especial a los dramaturgos más importantes y a las grandes creaciones, de modo que puedan comprenderse con más profundidad. Todos los fragmentos van precedidos de la biografía de sus autores, una breve introducción a la obra a la que pertenece el texto, el argumento y un comentario para guiar la lectura y ayudar a su comprensión. Es una guía esencial para todo aquel que quiera tener una visión de conjunto sobre el género dramático en España.
La autora se ha adscrito en esta novela a una suerte de rememoración de las estirpes y de la literatura oral que pasa por ser la parte más representativa de la narración, y ello hasta el punto de que, en cierta manera, puede leerse esta novela como una suerte de reivindicacion de estos mundos cada vez mas difusos y que se encaminan hacia su desaparicion. Contar con esta intencion implica una inmersion en un lirismo a veces despiadado que se enfrenta al realismo mas convencional porque este ultimo no sirve, en ultima instancia, para encontrar un sentido a la invocacion de las sagas familiares. Porque, en realidad, de eso se trata. De ahi el dialogo entre Fernanda y Herenia que realizan la funcion de la memoria colectiva. Pero la novela se desparrama en otros sentidos y ello a pesar de su magra extension. Es, por ejemplo, una narracion realista de los avatares de una familia emigrante a lo largo de tres generaciones y, tambien, y no en ultimo termino, una busqueda por un paisaje determinado, el de Madrid, que se muestra como el unico lugar en que este retablo de maravillas y desgracias puede acontecer justo de esa manera y no otra. JUAN ANGEL JURISTO
Los personajes de estos relatos andan entretenidos en sus labores: juegos, trabajos, aficiones, timos, asesinatos, conquistas, guisos, amores, peinados, clases, publicaciones, hijos, chismes… Catorce cuentos en los que la autora hace un retrato moral de dos generaciones que han convivido durante la segunda mitad del siglo XX: la generación de aquellos que empezaban a ser jóvenes cuando el hombre llegó a la luna, y la de sus padres. La primera jugó a las chapas, a las tinieblas, a la cerilla y compitió con las Flipers; se hizo rebelde mientras creció y en los años noventa ya se había acostumbrado a la gastronomía, al dinero y al cinismo. La segunda, representante de una moral conservadora, supo adaptarse a los cambios de esos años. Transcurren en dos escenarios que se repiten en la obra de Mercedes Chozas: Madrid y Galicia, vivos y cercanos. La mezcla de humor, ternura e ingenio, junto a la viveza de escenas y diálogos, recuerdan los relatos de Truman Capote y de Pere Calders, con algunas gotas de perversidad cercana a Roald Dahl.
Águeda tiene en común con los pícaros la orfandad, el servicio a distintos amos, la deshonra y el aprendizaje de muchas tretas para sobrevivir. En su camino de madurez desde las costas gallegas hasta el centro de Madrid, se guia por diversos abecedarios: el de las palabras, el de los cuentos y el de la experiencia. El Tesoro, de Sebastian de Covarrubias, el erase una vez y la vida forman una red que enlaza historia y fantasia con la fluidez de las narraciones bien contadas. Pero, tras el orden de las letras, se esconde el desorden de la realidad y de los disfraces que la enmascaran. Asi, Piel de asno se convierte en simbolo de la verdad oculta y los tejados de Malasaña, en simbolo de las quimeras de los ultimos años del franquismo. Una fabula de fabulas en la que la protagonista vive la realidad desde una experiencia insolita que contrasta con las certezas de quienes la acompañan. Una vida que nos muestra las vidas de los otros.Mercedes Chozas es madrileña y se dedica a enseñar y a escribir. Ha obtenido varios premios: el Nacional de Literatura Infantil en 1979 por Palabras de cuento; el Austral por La mirada, la memoria y la voz de Valle, trabajo hecho con sus alumnos de cou en 1995; y el Rio Manzanares de Novela por Las horas naufragas (Calambur, 2006). Ha publicado Antes de los dieciocho (2002), antologia de cuentos contemporaneos; Antologia del teatro español (2007); y el libro de relatos Sus labores (Calambur, 2009). Ademas, ha escrito las novelas Miulina, Las tres voces de Marina y Cuatro veces adios; y los libros infantiles Soliturno y los gulusmillas, Cuentos de bolsillo y Trocomocho.