Los más singulares episodios en la historia de nuestro país –entre los siglos VIII y XIII– fueron protagonizados por una ‘entidad política’ conocida como Reino de León. Las vacilantes inercias social
Los más singulares episodios en la historia de nuestro país -entre los siglos VIII y XIII- fueron protagonizados por una 'entidad política' conocida como Reino de León. Las vacilantes inercias sociales y el desdén institucional han convertido este reino en un perfecto desconocido; y a los monarcas que ciñeron su corona, en un recuerdo vago e intranscendente. Sin embargo, sus titulares llegaron a administrar un territorio que incluía las actuales comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Madrid, buena parte del País Vasco, casi toda Extremadura, algo de Castilla La Mancha y Portugal hasta la altura de Lisboa. Su último, o mejor, su penúltimo rey, Alfonso IX, convocó en 1188 una curia regia que, al acoger a representantes del pueblo llano, se convertiría -como reconoce la UNESCO- en el germen del parlamentarismo europeo.
Quiciabes seya'l de Llión el reinu más esqueicíu de toda la Edá Media hispana. Lo mesmo puede dicise d'una de las suas llenguas patrimoniales, l'asturllionés (chamáu llionés en Llión, asturianu n'Asturias, y mirandés na Tierra de Miranda portuguesa). Sicasí, el reinu y corona de Llión foi'l más extensu y importante de la Península Ibérica a lo llargo de varios siegros. Prueba d'ello ye que d'él acabarían xurdiendo los reinos de Castiella y Portugal. Los sous veinti reis y reinas cuasi siempres manexoron y controloron la política hispana, en permanente conflictu con al-Ándalus."Los reis de Llión" ye namás y nada menos que'l primer llibru cona historia d'esi reinu y los sous reis escritu na llengua que faloron. Y amás conas formosas ilustraciones de sabor medieval de Ricardo Escobar, y conos textos del medievalista Ricardo Chao.