Mediante la reconstrucción de uno de los proyectos culturales más ambiciosos y fructíferos de la historia de Occidente, que fue también una aventura apasionante, Robert Solé logra transmitirnos la emocion y la sorpresa de quienes lo protagonizaron, y nos presenta sus hallazgos de modo que parece que los descubramos por vez primera.
El obelisco de Paris es el monumento egipcio más importante de Europa, el más antiguo de la capital francesa (siglo XIII a.C.) y de sobras conocido por todo el mundo. Robert solé nos introducirá en la apasionante aventura del viaje de este obelisco desde Egipto hasta Paris.Cuando en 1830 fue ofrecido a Francia, se puso en marcha un gran proyecto con tres grandes vertientes: en primer lugar, en el ambido cientifico, el traslado de una pieza de estas caracteristicas, que estuvo lleno problemas, riesgos y accidentes; en segundo lugar, en el ambito estetico, el debate sobre el lugar adecuado para colocar este monumento, y en tercer lugar, en el plano politico y diplomatico, las relaciones que a raiz de este traslado se establecieron entre Oriente y Occidente.
“El deslumbramiento, en mi caso, no podía producirse. Nacido a orillas del Nilo, donde viví hasta los dieciocho años, yo no podía ser de aquellos a los que Egipto sorprende y fascina apasionadamente.