De entre todas las narraciones de Daniel Defoe, tal vez ninguna destaque tanto por su versatilidad como "Diario del año de la peste". Se trata de una obra en la que confluyen de manera asombrosa la ficción y un rigor que podríamos llamar periodístico o incluso historicista. El resultado es un relato escrito en un estilo excelso (Joyce lo llamó "magistral"), repleto de heroísmo en las calamidades y tan dinámico como apegado a los terribles sucesos de la que fue la última gran epidemia de peste de Londres, en 1665. La vida de Daniel Defoe (¿1660?-1731) fue vertiginosa. Sobrevivió a la peste siendo un niño, fue comerciante y acabó en la ruina, ejerció como espía, escribió, entre otras cosas, panfletos políticos y literatura moral, estuvo en la picota y en la cárcel. No fue hasta casi los sesenta años, de hecho, con la publicación del mítico "Robinson Crusoe" (1719), libro al que seguirían "Moll Flanders" (1722) o "Diario del año de la peste" (1722), que comenzó a consagrarse como el gran urdidor de ficciones en el que pensamos hoy. Su obra se cuenta sin ninguna duda entre las más famosas e influyentes de la literatura anglosajona.
Ficha técnica
Editorial: Ediciones Cátedra
ISBN: 9788437649108
Idioma: Castellano
Número de páginas: 416
Tiempo de lectura:
9h 55m
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Fecha de lanzamiento: 22/05/2025
Año de edición: 2025
Plaza de edición: Es
Colección:
Letras Universales
Letras Universales
Alto: 18.0 cm
Ancho: 11.5 cm
Grueso: 2.3 cm
Peso: 301.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Daniel Defoe
Daniel Defoe nació en Londres en 1660. Empezó a estudiar para convertirse en sacerdote presbiteriano, pero decidió abandonar el camino eclesiástico para dedicarse al comercio. Se convirtió rápidamente en un hombre de negocios, y gracias a su trabajo viajó por países de Europa, como España, Francia o Alemania.
Defoe compaginaba su carrera comercial con el activismo político: a partir del año 1702, empezó a publicar ensayos y panfletos satíricos en contra del gobierno. Sus punzantes críticas acabaron teniendo consecuencias, y Defoe ingresó en prisión en el año 1703.
En 1719, ya en libertad, publicó Robinson Crusoe, su gran novela. A partir de ese momento, empezó a colaborar en prensa y trabajó de cerca con los gobiernos de Guillermo III y Jorge I. Pese a todo, nunca logró reponerse de la bancarrota que le ocasionaron sus negocios, y seguía huyendo de sus acreedores cuando murió en 1731.