No cabe ninguna duda respecto al hecho de que Charles Baurdelaire, además de poeta original, de punzante lucidez acerca de un instrumento artístico, fue pionero en reflexionar sobre la modernidad en tanto la realidad bifronte: así como en su tiempo, el de la cultura decimonónica, podían ya preveerse nuevas expresiones de la conciencia y del arte, también era obvia, para él, la implantación, a nivel de la sociedad, de una profunda fisura espiritual.
En este sentido, los textos conocidos como Diarios íntimos -en verdad anotaciones marginales, entrevisiones, ensayos en estado larval-, constituyen una inigualable introducción del pensamiento vivo de Baurdelaire. Con estas astillas y estallidos -no casualmente los títulos de ambas secciones: Mi corazón al desnudo y Cohetes- queda demostrada una vez más esa noción central de un arte logrado, aquel capaz de materializar las más personales intuiciones a la vez que de hacerse coherente con un pensamiento implícito, no siempre visible a primera vista, pero activo.
Es en la crítica a la sociedad moderna y, dentro de ella, a ciertos preconceptos acerca del escritor y la literatura, donde persiste nítida la actualidad del gran poeta francés.
Ficha técnica
Editorial: Leviatan
ISBN: 9789875140196
Idioma: Castellano
Número de páginas: 91
Tiempo de lectura:
2h 4m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 25/05/2006
Año de edición: 2006
Plaza de edición: Buenos Aires
Alto: 18.0 cm
Ancho: 11.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Charles Baudelaire
Charles Baudelaire (París, 1821-1867) Poeta y crítico francés, principal representante de la escuela simbolista. Su primer éxito literario llegó en 1848, cuando aparecieron sus traducciones del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Animado por los resultados e inspirado por el entusiasmo que en él suscitó la obra de Poe, a quien le unía una fuerte afinidad, Baudelaire continuó traduciendo sus relatos hasta 1857. Ese mismo año vio la luz la principal obra de Baudelaire, Las flores del mal. Inmediatamente después de su publicación, el gobierno francés acusó a Baudelaire de atentar contra la moral pública. A pesar de que la élite literaria francesa salió en defensa del poeta, Baudelaire fue multado y seis de los poemas contenidos en este libro desaparecieron en las ediciones posteriores. La censura no se levantó hasta 1949. Sus poemas hablan del eterno conflicto entre lo ideal y lo sensual, entre el spleen y el placer. En ellos están presentes todas las experiencias humanas, desde las más sublimes hasta las más sórdidas.