Sinopsis de INTRODUCCIÓN ESTRATÉGICA Y ORGANIZACIÓN
Las empresas, en general, funcionan entornos muy competitivos con serias dificultades para diferenciarse. El dinero, la tecnología, los mercados, están al alcance de casi todos de forma simultánea.
Las empresas copian todo aquello que hacen sus competidores y que es apreciado por los clientes. Piense como son los productos de la banca. Uno de ellos innova y, en el acto, el resto saca otro producto muy parecido. Igual pasa con la telefonía móvil, los coches, hoteles, compañías aéreas y casi todo tipo de negocio.Aquellos que hoy mantienen una diferencia sostenible es porque han encontrado una forma de competir difícilmente copiable. En este contexto las empresas intentan competir a través de los intangibles, es decir, aquellos aspectos que difícilmente se pueden concretar y por lo tanto copiar. En este contexto, la gestión de los recursos humanos juega un papel determinante.
Sin embargo, no son pocas las empresas que han desplazado la función de recursos humanos a un segundo plano, incluso a pesar del gran esfuerzo de la dirección de este departamento por situarla en un papel destacado.Es posible que esto sea producto de la falta de miras de la dirección, pero en otras ocasiones está determinado por la incapacidad de la dirección de recursos humanos de entender el negocio en el que se encuentra la empresa, la form...