En Jardín nublado hemos recogido una muestra representativa de la poesía de Francisco Brines, junto a una selección de poemas inéditos. Así, la «casa u hogar» despliega una retórica arquitectónica y un modo de pensar los espacios interiores o exteriores que la conforman, como las habitaciones o el jardín. Los balcones dan al jardín o huerto, se divisa desde ellos el mar al fondo Entre la casa y el sujeto se establece un vínculo identitario que, huyendo de cualquier proceso esencialista, tiene que construirse, edificarse, reestructurarse, repararse, reformarse, etcétera. Correa de transmisión en ese vínculo es el estado de ánimo, la mirada con la que se afronta esa realidad, ese paisaje del que no sólo formamos parte sino que somos protagonistas. Y el jardín nublado se presenta como un correlato de nuestro estado de ánimo. Nada hay eterno, reza la máxima lucreciana, y la cita espolea el pensamiento epicúreo que rebosa esta poesía. La herencia grecolatina, tan del gusto del valenciano, y su poética materialista que huye del idealismo trascendente y se afana por la experiencia sensible, aferrándose a sus signos, definen con precisión la obra de Brines.
JUAN CARLOS ABRILFrancisco Brines (Oliva, Valencia, 1932) es una voz indiscutible y un referente en la poesía española de la segunda mitad del siglo XX. Su poesía...
Ficha técnica
Editorial: Pre-textos
ISBN: 9788416453474
Idioma: Castellano
Número de páginas: 228
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 22/03/2016
Año de edición: 2016
Plaza de edición: España
Alto: 17.0 cm
Ancho: 12.0 cm
Peso: 215.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Francisco Brines
Francisco Brines es sin duda uno de los nombres más imprescindibles para entender y gustar la poesía española del siglo XX, un siglo que ha sido, ante todo en su mitad primera, de excepcional calidad y riqueza. Es la suya una poesía de clara raíz metafísica en la que se plantean todas las grandes preguntas que atañen a la condición humana. Poesía plena de sensorialidad y sensualidad, poesía afirmativa, felizmente enraizada en el cuerpo y la tierra nativa, exaltadora de la vida en todas sus intensidades, pero a la vez, poesía hondamente habitada por el tiempo, por la conciencia del tiempo, puesto que existimos y nos afirmamos «entre dos nadas». Francisco Brines no fue sólo uno de nuestros poetas mayores sino también un amigo cercano de incontables poetas y un maestro de muchos felices lectores de poesía, y viceversa. En esta nueva antología, Tierra nativa, se reúnen una serie de poemas escogidos a lo largo de toda su obra relacionados con Elca, su casa familiar, y con el paisaje y la naturaleza mediterráneos en los que tan enraizada está su poesía. A.L.