El presente libro, que desde su aparición ya se ha convertido en todo un clásico, es el que reveló a Lev Vygotsky como una de las fuerzas teóricas más vivas e impetuosas del pensamiento contemporáneo, un hombre con una fama e influencia cada vez mayores. Esta edición revisada y ampliada de una obra tan venerada contiene gran cantidad de material nuevo y muchas referencias de las que no se disponía anteriormente, pero las ideas del autor conservan la misma frescura e idéntica capacidad de convicción.
A partir de ahí, la conclusión que extraerá el lector es clara: en el ámbito del pensamiento relacionado con la psicología y la lingüística, nadie nos ha enseñado mejor que Vygotsky cómo armonizar las exigencias del individuo con las de la sociedad y la cultura. Y nadie, tampoco, se ha atrevido a pergeñar, con tanta perspicacia y a la vez rigor científico, una teoría general de las raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje, iluminado simultáneamente algunos de los más importantes aspectos colaterales del tema; desde el descubrimiento de los singulares modos en que se desarrollan los conceptos "científicos" del niño, hasta la clarificación experimental de la naturaleza del lenguaje interno en su relación con el pensamiento, pasando por la demostración de la naturaleza psicológica específica del lenguaje escrito. La presente edición cuenta con un prólogo de Alex Lozulin que constituye, no sólo la mejor síntesis escrita hasta la fecha sobre la vida y la obra de Vygotsky, sino también una excelente aportación a la historia de la psicología del siglo XX.
Ficha técnica
Traductor: Pedro Tosaus Abadia
Editorial: Paidos Iberica
ISBN: 9788449301650
Idioma: Castellano
Número de páginas: 240
Tiempo de lectura:
5h 40m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 01/01/1995
Año de edición: 1995
Plaza de edición: Barcelona
Número: 30
Alto: 22.0 cm
Ancho: 16.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Lev Vygotsky
Lev Vygotsky, psicólogo bielorruso, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, y claro precursor de la neuropsicología soviética de la que sería máximo exponente el médico ruso Aleksandr Lúriya. Fue descubierto y divulgado por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960. La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el cual nacemos. Estos humanos nos transmiten estos productos culturales a través de la interacción social.