Esta es la historia de Joachim de Niel, conde de Valencey y príncipe de Adana, capitán de la Terpsichore, un buque que oficialmente no existe pero que la Marina francesa ha puesto al servicio de los independentistas americanos. Tras diversas acciones host
Un plan para acabar con la vida de Enrique IV difícilmente puede llevarse en absoluto secreto en una Francia que a principios del siglo XVII está plagada de espías y confidentes, pero aun así la idenntidad de los conspiradores es un auténtico enigma. Thomas de Pommone, conde de Nissac y el más excelso marino al servicio de la Corona, será el encargado de llevar a cabo la investigación, pero no por ello se le eximirá de sus otras misiones: limpiar el Levante de piratas y hostigar a los españoles.
En "la venganza del sable" reecontramos al capitán Joachim Valencey de Adana, el héroe de la Guerra de la Independencia americana (1775-1783) que protagonizaba La fragata fantasma. Sin embargo, todo parece haber cambiado en Francia desde los tiempos de sus batallas navales contra la armada británica. En plena Revolución francesa, durante el Reinado del Terror (1793-1794), Valencey es llamado a un París que no es capaz de reconocer ya y en el que la guillotina no para de caer. Robespierre le manda con sus ya célebres 714 compañeros a Vendée, donde su enemigo íntimo el conde de Blacfort se ha convertido en un general monárquico. Son tiempos turbulentos y crueles, de guerra civil sin cuartel, en que se crucifica en las puertas de las iglesias, se remata sin piedad a los heridos, se tortura y se mutila sin contemplaciones... Pese a todo ello, Valencey de Adana intentará vencer a los monárquicos sin traicionar el espíritu caballeresco que le caracteriza.
Mientras Luis XIV es aún menor de edad y Mazarino se hace cargo del gobierno de Francia, los burgueses de París se levantan en lo que se ha dado en llamar La Fronda, que obligó a la alta nobleza a huir de París.En esta arrebatadora novela, Fajardie recrea esta época centrándose en el grupo de siete hombres comandados por Loup de Nissac que se ponen al servicio de la corona para llevar a cabo todo tipo de sabotajes contra los rebeldes. Duelos, anagnórisis, escenas brutales, misterio, debates sobre táctica, escenas amorosas, de sexo, batallas (un impresionante relato de guerra en las calles de París), escenas de compañerismo..., todos los ingredientes de la novela de capa y espada se dan cita en una auténtica modernización del género, que es al mismo tiempo una fiel reconstrucción de un episodio clave en la historia de Francia.La obra ha obtenido en Francia tres premios importantes: El Maisons de la Presse, el Paul Féval y el más prestigioso en el campo de novela histórica, el Jean dHeurs. La crítica lo presentó como el Alejandro Dumas del siglo XXI y como el rival más serio de Arturo Pérez Reverte en el campo de la novela histórica de aventuras.