Lluís Montoliu (Barcelona, 1963) es licenciado y doctor en biología por la Universidad de Barcelona, investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Enfermedades Raras (CIBERER-ISCIII) en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del que es actualmente vicedirector. Combina su pasión investigadora con sus actividades docentes a estudiantes y profesores de Institutos de Educación Secundaria hasta postgraduados universitarios, y de divulgación científica a toda la sociedad. Ha sido muchos años profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid y lo es actualmente de la Universidad Complutense. De su trabajo como genetista y biotecnólogo ha aprendido a modificar genéticamente desde las plantas, en su tesis doctoral, hasta ratones, en su actividad profesional posterior, usando las novedosas herramientas CRISPR de edición genética. Genera y analiza modelos animales de enfermedades raras, como el albinismo, para investigar sobre ellas y desarrollar terapias génicas. Desde siempre le ha interesado la ética de la investigación biomédica, la bioética, habiendo formado parte de numerosos comités de ética, incluyendo la presidencia del Comité de Ética del CSIC durante la pandemia y el panel de ética del Consejo Europeo de la Ciencia (ERC) en Bruselas, al que sigue vinculado. Es autor de Editando genes: recorta, pega y colorea, Genes de colores y ¿Por qué mi hijo tiene una enfermedad rara?, libros publicados también por Next Door Publishers.
Recibe novedades de LLUIS MONTOLIU JOSE directamente en tu email
¿Podemos clonar seres humanos para contar con órganos de repuesto? ¿Utilizarán nuestro ADN para clasificarnos y determinar nuestro futuro? ¿Se experimentan las nuevas técnicas biomédicas en humanos sin su consentimiento?Si te haces estas preguntas es probable que hayas visto o leido mucha ciencia ficcion. Y en este genero los cientificos suelen hacer lo que les da la gana o lo que el malo de turno les ordena.En la vida real, no. A pesar de lo que digan algunos alarmistas. En la vida real existen normas que deben acatarse. En este libro el doctor Lluis Montoliu deja claro que tener la capacidad tecnologica y cientifica de hacer algo no significa que deba hacerse o que se permita.Porque en la biomedicina, no todo vale.
¿Podemos clonar seres humanos para contar con órganos de repuesto? ¿Utilizarán nuestro ADN para clasificarnos y determinar nuestro futuro? ¿Se experimentan las nuevas técnicas biomédicas en humanos sin su consentimiento? Si te haces estas preguntas es probable que hayas visto o leido mucha ciencia ficcion. Y en este genero los cientificos suelen hacer lo que les da la gana o lo que el malo de turno les ordena. En la vida real, no. A pesar de lo que digan algunos alarmistas. En la vida real existen normas que deben acatarse. En este libro el doctor Lluis Montoliu deja claro que tener la capacidad tecnologica y cientifica de hacer algo no significa que deba hacerse o que se permita. Porque en la biomedicina, no todo vale.
La edición genética ha irrumpido con fuerza tanto en los laboratorios como en la sociedad. En particular desde que aparecieron las herramientas CRISPR, descubiertas en bacterias por un microbiólogo español, Francis Mojica, de la Universidad de Alicante, h
Consejo Superior de Investigaciones Cientificas 9788400104900
El albinismo no es una enfermedad; se trata de una condición genetica poco frecuente. Una persona no sufre o padece albinismo, sino que “es” una persona con albinismo. Son individuos que han sufrido mutaciones en determinados genes y que normalmente reconocemos por su poca o nula pigmentacion en la piel y su pelo blanco, aunque su rasgo mas limitante sean sus graves problemas de vision, con una agudeza visual que suele ser inferior al 10%. En algunos paises de Çfrica, las personas con albinismo sufren acoso, persecuciones, secuestros, mutilaciones y asesinatos; se han extendido creencias magicas y de brujeria en las que se concede buena suerte o buena salud a quienes poseen partes del cuerpo de una persona con estas caracteristicas. A lo largo de estas paginas Lluis Montoliu desmitifica y explica esta condicion genetica poco frecuente.
Una persona no sufre o padece albinismo, sino que es una persona con albinismo. Son individuos que han sufrido mutaciones en determinados genes y que normalmente reconocemos por su poca o nula pigmentacion en la piel y su pelo blanco, aunque su rasgo mas limitante sean sus graves problemas de vision, con una agudeza visual que suele ser inferior al 10%. En algunos paises de Africa, las personas con albinismo sufren acoso, persecuciones, secuestros, mutilaciones y asesinatos; se han extendido creencias magicas y de brujeria en las que se concede buena suerte o buena salud a quienes poseen partes del cuerpo de una persona con estas caracteristicas.