Mercedes García Plata es hispanista, doctora habilitadada para dirigir investigaciones (HDR) en Estudios Hispánicos (Universidad de la Sorbonne Nouvelle) y profesora titular de Lengua y Cultura Españolas en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle de París. Es miembro titular del grupo de investigación Centre de Recherche sur lEspagne Contemporaine (CREC, EA 2292, Universidad de la Sorbonne Nouvelle) y forma parte del programa de investigación BÉROSE (Historia de las antropologías), IIAC-LAHIC, CNRS. Sus trabajos recientes se centran en la circulación de las ideas científicas y su adaptación a nuevos contextos en la España del siglo XIX, prestando especial atención a la institucionalización del folklore como disciplina y a su movilización para influir en la construcción de un imaginario nacional, así como a los debates y retos relacionados con la introducción del paradigma evolucionista. También ha investigado las relaciones entre canción y política.
Recibe novedades de MERCEDES GARCIA PLATA directamente en tu email
Este libro recoge parte de las comunicaciones que se presentaron en el congreso internacional organizado por el grupo de investigación CREC de la Universidad Sorbonne Nouvelle en abril de 2021. De la ciudad a la nacion: una aproximacion a la cancion española profundiza en la relacion entre cancion y territorio. Sus capitulos, que barajan distintos generos canoros (cancion de autor, cancion popular, copla, rock, sevillanas, etc.), estudian la cancion como objeto cultural que se inscribe en coordenadas temporales y espaciales partiendo del postulado que los sonidos producen contenidos con significado social y/o politico en contextos y territorios determinados. Asimismo se confirma que la cancion es un vehiculo de identidades que recorre tanto la geografia como la micro y la macro historia de España.
Marcial Pons Ediciones de Historia, S.A. 9788418752971
En 1881, Antonio Machado y Çlvarez (1846-1893) se inspira en los modelos europeos, en particular en los supuestos teóricos y la organización institucional de la Folk-Lore Society de Londres, para promover la institucionalizacion del folklore como disciplina en España. Sin embargo, su herencia familiar, marcada por el patriotismo liberal y el compromiso progresista y cientifico, determina su concepcion y su planteamiento folkloristas, tambien influidos por su republicanismo de corte federalista y su simpatia por el pueblo, reivindicada por su seudonimo "Demofilo" con el que pasa a la posteridad. Al adaptar los modelos europeos a la realidad cultural y territorial española, Antonio Machado y Çlvarez forja un proyecto patriotico que consiste en promover a traves de los estudios folkloricos un regionalismo armonioso, no antagonico con la idea de España, y revitalizar asi a la nacion por sus regiones, inscribiendose dentro de una estirpe de intelectuales preocupados por la relacion entre la historia y la organizacion del territorio nacional.