Pediatra de la Universidad de París, trabaja en el hospital San Ignacio de Bogotá, Colombia. Desde 1994 dirige la Fundación Canguro, que se encarga de la evaluación y de la difusión de este método en todo el mundo.
Recibe novedades de NATHALIE CHARPAK directamente en tu email
El Método Madre Canguro se ha convertido en una de las mejores herramientas para mejorar la nutrición de los niños prematuros o que han nacido con bajo peso, pues posibilitaque regulen su temperatura al igual que en una incubadora. La salud de estos niños -delicada por su fragilidad y muy requerida de cuidados especiales- puede beneficiarse considerablemente, pues posar al bebe en el pecho de la mama regula la temperatura del bebe, fortalece el contacto intimo entre madre e hijo y, algo muy importante, favorece la lactancia materna y la prolonga.Pionera en la aplicacion de esta nueva manera de llevar a los hijos, la reconocida pediatra Nathalie Charpak nos enseña una forma comoda y saludable de brindar el calor y el cariño que todo recien nacido necesita. Concebido en Colombia a finales de los años setenta, el Metodo Madre Canguro, que privilegia el contacto directo con la piel de la madre, consiste en colocar al bebe sobre el pecho y alimentarle con leche materna, con lo cual favorece su ritmo cardiaco y reduce ampliamente su estres.Este maravilloso metodo, que procura evitar que la frialdad de una incubadora rompa el vinculo intimo que acaba de nacer, tambien es aplicado con el mismo exito en paises como Francia, Suecia, Holanda, Italia y Estados Unidos. Hace unos años, la Organizacion Mundial de la Salud le concedio todo su apoyo al reconocerlo como un procedimiento eficaz y facil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recien nacidos prematuros como de los nacidos a termino.
Se calcula que nacen al año 18 millones de niños, de los cuales una tercera parte apenas logra sobrevivir después del año de vida. El Método Madre Canguro es una de las mejores herramientas para mejorar la nutricion de niños prematuros o con bajo peso, posibilita que regulen su temperatura. Pionera en la aplicacion de esta nueva manera, la pediatra Nathalie Charpak, hija del Premio Nobel de Fisica de 1992, Georges Charpak, enseña una forma de brindar calor y cariño al recien nacido. Este Metodo Madre Canguro, privilegia el contacto directo con la piel de la madre, colocando al bebe sobre el pecho y alimentarle con leche materna, favorece su ritmo cardiaco y reduce estres. Evita que la frialdad de una incubadora rompa el vinculo intimo. La O.M.S. concedio todo su apoyo como procedimiento ''eficaz y facil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recien nacidos prematuros como de los nacidos a termino''