¿Qué pasó de Canguilhem a Foucault? ¿Qué se transmitió de uno a otro? La puesta al día de una cuestión cuya urgencia fueron los primeros en reconocer: el papel de las normas en la naturaleza y en la sociedad. Las normas no son leyes, reglas de obligacion que suponen una coaccion exterior para ser obedecidas. Intervienen directamente sobre los comportamientos, a los que orientan desde adentro. ¿De donde vienen las normas, de donde extraen su fuerza? De la vida, explica Canguilhem; de algo que, para Foucault, podria llamarse historia. ¿Como han llegado la vida y las historia a conjugar en la practica sus acciones respectivas? Tal es el interrogante en torno al cual han girado estos dos autores claves de la segunda mitad del siglo XX, que mantuvieron un dialogo constante.Cinco estudios, escritos entre 1963 y 1993, dan testimonio del aporte que Canguilhem y Foucault hicieron a la evolucion de la problematica de las normas, una innovacion cuya importancia es hoy universalmente reconocida.
Pierre Macherey fue profesor en la Universidad París I Panteón-Sorbonne y actualmente enseña filosofía en la Universidad de Lille. Durante los años setenta fue uno de los principales animadores de las corrientes que intentaron renovar el marxismo, junto a Louis Althusser, Jacques Ranciere, Etienne Balibar y otros. Con ellos publico el conocido volumen colectivo Para leer el Capital I (1965). Su investigacion gira en torno a la relacion entre filosofia y literatura, desde el temprano libro Pour une theorie de la production litteraire (1966) hasta ¿En que piensa la literatura? (1990). Tambien dedico estudios a diferentes filosofos: Comte, la philosophie et les sciences (1989) y junto a Jean-Pierre Lefebvre, Hegel et la societe, Paris (1985). Pero es su monumental trabajo de rescate de la obra de Spinoza lo que ha distinguido su filosofia. Ademas del presente texto originalmente publicado en 1979, Macherey ha escrito Avec Spinoza: etudes sur la doctrine et lhistoire du spinozisme (Paris, 1982) y una Introduction a lEthique de Spinoza desplegada en cinco tomos publicados entre 1994 y 2001.
¿Además del placer que procura a sus lectores, se puede decir que la literatura también les proporciona enseñanzas filosóficas? Apoyándose en el análisis de obras literarias de autores como Sade, Madame de Stael, Sand, Hugo, Flaubert, Bataille, Roussel, Celine y Queneau, esta obra responde positivamente a este interrogante.