Harald Welzer, (1958) es director del Centro para la Investigación Interdisciplinaria de memoria en el Instituto de Estudios Culturales en Essen, y es profesor de psicología social en la Universidad de St. Gallen. Entre sus obras figuran Opa war kein Nazi‹. Nationalsozialismus und Holocaust im Familiengedächtnis (junto con S. Moller y Tschuggnall K., 2002), Täter. Wie aus ganz normalen Menschen Massenmörder werden (2005) o Klimakriege. Wofür im 21. Jahrhundert getötet wird (2008). Sus libros han sido traducidos a 15 idiomas.
Recibe novedades de HARALD WELZER directamente en tu email
Como resultado del modelo occidental de explotación del medio ambiente, los recursos naturales se agotan cada vez más en numerosas regiones del mundo. Así, cada vez mayor cantidad de personas dispondran de menores recursos para su sobrevivencia. El resultado: conflictos violentos opondran a todos aquellos que pretendan obtener alimentos de un mismo espacio geografico, o beber de las mismas fuentes de agua. Dentro de poco, la distincion entre refugiados que huyen de las guerras y refugiados que huyen de su medio ambiente, entre refugiados politicos y refugiados climaticos, no tendra mas valor, puesto que se multiplicaran nuevas guerras provocadas por la degradacion del medio ambiente. Las guerras provocadas por el clima seran la forma directa o indirecta de la resolucion de los conflictos en el siglo XXI. La violencia tiene un futuro promisorio: la humanidad asistira no solamente a migraciones masivas, sino a soluciones violentas a los problemas de los refugiados, a verdaderas guerras por el acceso a los recursos. En un magistral ensayo de configuracion de nuestro futuro, nutrido de las enseñanzas de la historia pero analizadas en su especificidad, Harald Welzer ha escrito la primera historia del siglo XXI. Y esa historia debe ser, sin dudas, leida con preocupacion.
Puesto que, como lo formulara ya el historiador Raul Hilberg, el Holocausto en Alemania es parte de la historia familiar, el álbum de recuerdos y la enciclopedia conviven uno junto al otro en la biblioteca del hogar. Los miembros de la familia tienen la tarea compartida de hacer coincidir el contenido de ambas historias, habitualmente contradictorias entre sí, en una historia común. Esta tarea se resuelve, en la mayoría de los casos, adjudicando a los padres y/o abuelos un rol que los exime de la caracterización que figura en la enciclopedia. Uno de los medios para esta reconstrucción del pasado (junto con otros muchos) es la conversación familiar, en la cual se elaboran y fijan imágenes históricas que conforman a todos los miembros de la familia. La hipótesis de que la conciencia histórica posee dos dimensiones, una cognitiva y otra emocional, se apoya también en el hecho de que la memoria humana opera con diferentes sistemas para los recuerdos emocionales y para los cognitivos. Este fenómeno se hace especialmente visible cuando observamos cómo aquellos familiares pertenecientes a la generación que vivió la época del nacionalsocialismo, y que dicen haber "elaborado el pasado" y tener una visión crítica del mismo, relatan con gran emoción los recuerdos de "su época" y sus experiencias en la juventud hitleriana o en la fuerza aérea (Luftwaffe) del régimen. La naturalidad con la que las personas que vivieron esa época se sumergen y narran aquellos "buenos tiempos", evidencia que la diferencia entre los conocimientos históricos, resultado de vivencias significativas emocionales, y los conocimientos cognitivos posteriormente adquiridos, tiene grandes consecuencias en lo que hace a la transmisión del pasado. De esta forma, se revela también que en el entorno familiar circulan representaciones y relatos sobre el pasado nacionalsocialista distintos a aquellos transmitidos por la escuela y los medios de comunicación.