Norman Bethune (Gravenhurst, Canadá, 1890 - Baoding, China, 1939) participó como camillero en la Primera Guerra Mundial. Tras formarse como médico y aportar algunas valiosas innovaciones al ámbito de la medicina, acudió a la guerra civil española y trabajó en una unidad de transfusiones. Inquieto y atrabiliario por naturaleza, tras su paso por España, este comunista —de convicción más que de partido— decidió trasladarse a China durante la guerra con Japón con la intención de construir un hospital y formar médicos que ayudasen a paliar el desastre que tenían encima. En China encontró la muerte, y con ella la «gloria», en 1939.
Recibe novedades de NORMAN BETHUNE directamente en tu email
En los primeros días de febrero de 1937 se produjo la que probablemente fuera la masacre más cruenta ?e indudablemente la más silenciada? de la guerra civil española: durante varios días, en los 200 kilometros que unen Malaga y Almeria por la costa, el ejercito franquista, el ejercito italiano y la aviacion alemana atacaron ininterrumpidamente por tierra, mar y aire a entre 60.000 y 100.000 civiles que huian atropelladamente de la ciudad de Malaga tras caer esta en manos de las tropas sublevadas, un exodo del terror conocido popularmente como la desbanda. En este pequeño pero imprescindible volumen, con prologo y traduccion de Natalia Fernandez Diaz-Cabal, recuperamos el testimonio del brigadista y medico canadiense Norman Bethune, figura clave en la evacuacion de los refugiados. Las fotografias de Hazen Sise ?ayudante de Bethune? incluidas en esta edicion permiten atisbar el alcance de este vergonzoso y tragico episodio de nuestra historia que, segun las estimaciones mas optimistas, acabo con la vida de entre 3.000 y 5.000 civiles ?las mas pesimistas cifran la mortandad por decenas de miles? y supuso el desplazamiento de unas 40.000 personas.
Este pequeño volumen, con prólogo y traducción de Natalia Fernández, está organizado en tres bloques que compilan los escritos fundamentales del mítico doctor canadiense.En el primer bloque, Bethune defiende vigorosamente una atencion medica universal, en la que el medico sea un servidor publico y los enfermos sean atendidos sin importar su extraccion social o su capacidad adquisitiva; en el segundo narra los escalofriantes hechos que le toco presenciar, cuando acudio como brigadista y medico a la Guerra Civil española, durante el exodo de la ciudad de Malaga en la carretera de Almeria; y en el tercero repasa, con un cansancio vital cosmico, su vida de privaciones y de absoluta entrega a la causa medica en una China castigada por la guerra contra Japon.Es esta la primera vez que se editan en castellano, reunidos en un volumen, sus escritos y sus anotaciones. Se trata de unos textos sobrios, duros, desgarradores. Su enconada defensa de la atencion medica universal es mas actual e importante que nunca.[] Heridas como charcos resecos, endurecidas con barro marron oscuro. Heridas de bordes cuarteados, coronadas de gangrena negra. Pulcras heridas, disimuladas bajo el absceso profundo, escarbando en los musculos firmes y alrededor de ellos, como un rio maldito fluyendo alrededor de los musculos y entre ellos, como una corriente calida. Heridas manando hacia afuera, orquideas putrefactas o claveles pisoteados, terribles flores de carne. Heridas desde las que la oscura sangre brota a borbotones de coagulos, mezclada con las ominosas burbujas de gas, flotando en la sangre fresca de la hemorragia secundaria que no cesa. []