¿Quién no se ha preguntado alguna vez qué es Dios?, ¿cómo es?, ¿quién es?, ¿existe? Donde hay "Hombre" hay pregunta sobre "Dios". Hombre y Dios son dos realidades que van indisolublemente unidas. Lo humano se hace más humano cuando se pregunta por lo divino, aunque sea para negarlo, y lo divino solamente tiene sentido desde lo humano que lo configura. Este libro pretende ser una ayuda para que el lector concrete sus preguntas y encuentre sus propias respuestas. Para ello se le invita a compartir la búsqueda con los más destacados pensadores de la filosofía occidental. La exposición se apoya fundamentalmente en los textos de los propios autores evitando introducir cualquier tipo de juicio de valor. Todas las preguntas que sugieren son propias y legítimas de cualquier ser humano y nos invitan a dejarnos interpelar por ellas, para así empezar a limpiar nuestra visión de Dios de ideas preconcebidas y encontrar nuestras propias respuestas. El libro incluye, además, una pequeña biografía de cada autor, que permita situarlo en su contexto personal y social, y una breve introducción a las líneas generales de su pensamiento, las cuales por si mismas, constituyen una sucinta historia de la filosofía occidental en los últimos veinticinco siglos, así como un extenso índice, que sirve de sinopsis de toda la obra. El hecho de que nos encontramos frente a noventa y nueve autores (o líneas de pensamiento) puede hacer referencia, de manera simbólica, al rostro desconocido de Dios que permitiría completar la totalidad de sus cien nombres; ese es el nombre y el rostro que cada lector está invitado a descubrir.
a iniciación es un proceso que hace que l hombre vaya tendiendo hacia su plenitud muriendo y renaciendo a sucesivos estados del ser hasta llegar a trascender los límites de la individualidad. La tradicion iniciatica de Occidente (misterios egipcios, de Eleusis o de Mitra, el Pitagorismo, los Esenios, la Kabbalah, el Cristianismo o el Islam) es un verdadero tesoro poco conocido por muchos buscadores. En el presente libro, German Ancochea y Maria Toscano nos proponen un material valiosisimo, tomado de las diversas corrientes iniciaticas occidentales, para iniciarse en la busqueda espiritual, intentando contribuir a prender en las almas el deseo del retorno a nuestra patria original.
La mujer no sólo muestra el otro rostro de Dios frente al rostro patriarcal representando por los valores masculinos de JHVH, el Padre o Allah, sino que la actitud femenina, que todo lo espera de Dios, esta mucho mas proxima a la autentica actitud mistica que la actividad depredadora masculina, que tiende a considerar a Dios como un trofeo a conseguir o una presa a cazar.